Tercer sector

El Tercer Sector pide un ministerio que incluya su nombre de forma expresa y visibilice a las personas vulnerables

- Para que la población general conozca mejor su existencia

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ConocimientoPlataformaTercerSector

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, expresó su deseo de que se cree “un ministerio de Servicios Sociales y Tercer Sector” que “nos dé a conocer” entre la población general y “reconozca la existencia” de este ámbito de la sociedad civil como realidad “articulada” y distinta del mundo empresarial y de las administraciones públicas.

Poyato realizó estas declaraciones durante un encuentro sobre los 'Retos y Oportunidades del Tercer Sector' organizado junto a la agencia de noticias Servimedia con motivo del 10º aniversario de la creación de esta plataforma.

Según explicó, en estos 10 años “las políticas sociales han dependido de diferentes ministerios, en función de distintos intereses políticos”. “Ojalá existiera un Ministerio de Servicios Sociales y Tercer Sector”, que ayudaría a dar visibilidad a esta realidad y a “que la población nos conozca”.

De hecho, la Plataforma se ha fijado “el conocimiento y la difusión” como uno de sus retos principales de cara al futuro porque el Tercer Sector “se conoce perfectamente en la administración central, autonómica y local”, pero “a nivel de la sociedad general esta expresión resulta desconocida”.

Durante estos diez años, “hemos hecho lobby a nivel político”, indicó Poyato, cuyos resultados se ven ”en el desarrollo de políticas que han logrado mejorar la vida de las personas más vulnerables”.

Sin embargo, “tenemos que trabajar para ponernos más en contacto con la población general, decirle que existimos y que estamos articulados”. En su opinión, “este es un reto fundamental de cara al futuro: que la ciudadanía nos conozca como agentes de cambio social”.

La vocal de comunicación de la Plataforma Paca Sauquillo apuntó que “la ciudadanía sabe perfectamente quiénes son Cáritas, Cruz Roja o la ONCE”, pero ignora que “existe una plataforma unitaria de todo el Tercer Sector”.

VISIBILIDAD

De hecho, “nuestro caso es único en la Unión Europea” y “puede servir de ejemplo para muchos países”. Sauquillo hizo pues un llamamiento a los medios de comunicación para que “difundan” y den visibilidad a la Plataforma con motivo de este 10º aniversario”.

“La gente debe saber que existimos como coordinación de todas aquellas organizaciones que trabajan a favor de las personas más vulnerables”, defendió.

De ahí la propuesta de Poyato de que el ministerio del ramo incluya el término "tercer sector" en su denominación oficial, como ya sucede con algunas direcciones generales autonómicas.

Asimismo, exigió que los derechos económicos, sociales y culturales de la ciudadanía “sean reconocidos como derechos fundamentales y subjetivos del ciudadano en la Constitución” y animó a los partidos a “escuchar” sus propuestas de cara a las citas electorales de 2023.

Esta pequeña reforma de la Constitución es una de ellas, apuntó, pero también lo es un sistema impositivo y fiscal que “piense en quiénes se benefician y quiénes son perjudicados por las subidas o bajadas de impuestos”.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2022
AGQ/pai/mjg