Voluntariado
Teresa Lajarín Ortega, elegida coordinadora del voluntariado de la Fundación Cermi Mujeres para 2026
- Esta entidad practica un "voluntariado sólido, organizado y comprometido con los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, y madres de hijas e hijos con discapacidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Cermi Mujeres (FCM) eligió este miércoles a Teresa Lajarín Ortega como coordinadora de su programa de voluntariado para 2026 durante I Asamblea Anual de Voluntariado de esta entidad, que además presentó el informe de actividades ejecutadas en 2025 y aprobó el plan de actuación para 2026.
Teresa Lajarín seguirá ocupando su actual cargo de secretaria general de Cermi Región de Murcia y el de presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en esta comunidad. Asumirá en 2026 la coordinación del voluntariado de Fundación Cermi Mujeres.
Su elección se produjo en el marco de la I Asamblea Anual de Voluntariado de la FCM, donde también se presentó el informe de actividades ejecutadas en 2025 y se aprobó el plan de actuación para 2026, informó la fundación, que añadió que esta asamblea fue contemplada como "un espacio de participación destinado a consolidar un voluntariado sólido, organizado y comprometido con los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, y madres de hijas e hijos con discapacidad".
El programa de voluntariado de la FCM, activo desde 2021, "vive en este momento una etapa de especial robustecimiento gracias a seis líneas de acción, formación, comunicación, sensibilización social, mentorado social, acompañamiento a víctimas y apoyo en la organización de eventos", consideró la FCM. "Su misión, alineada con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, busca fortalecer la participación cívica organizada y contribuir a una ciudadanía más inclusiva", añadió.
VOLUNTARIOS
Actualmente cuenta con 36 personas voluntarias especializadas, 32 mujeres y 4 hombres, procedentes de Andalucía, Extremadura, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León. Son profesionales de ámbitos como la psicología, la abogacía, la judicatura, el trabajo social, la docencia, la traducción e interpretación, el periodismo y la academia, "un equipo diverso comprometido con la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad". De estas 36 personas, 16 tienen discapacidad, 15 mujeres y un hombre, y 20 son personas sin discapacidad, 17 mujeres y 3 hombres. El voluntariado cuenta además con representación de familias, gracias a la implicación de 9 madres y un padre de hijos e hijas con discapacidad.
La FCM subrayó que la participación de cada persona voluntaria sea cual sea su disponibilidad, "hace la diferencia” y contribuye de manera directa al trabajo diario de la entidad". Durante la Asamblea también se recordó que en 2026 se "seguirá ampliando la base de participación y se reforzará el acompañamiento para asegurar una contribución libre, accesible y basada en derechos.
El programa de voluntariado de la FCM se financia con cargo a la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
EDU/gja

