Salud
El tinnitus afecta al 17% de la población y en casos graves provoca insomnio, aislamiento e irritabilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tinnitus o acúfenos, un zumbido persistente sin causa externa, afecta a entre un 10% y un 17% de la población en España, según la Clínica Universidad de Navarra. Aunque en la mayoría de los casos la afección “es leve y no requiere tratamiento”, en su forma más severa puede alterar “de manera notable la calidad de vida”, provocando “insomnio, irritabilidad, dificultades de concentración e incluso aislamiento social”.
Testimonios recogidos por ‘The Guardian’ reflejan el impacto real de esta alteración auditiva y las estrategias que emplean las personas afectadas para sobrellevarla. La periodista británica Lara Williams relató que la aparición repentina de su tinnitus le provocó “noches sin dormir, discusiones familiares y un sentimiento de desesperación” que la acompañó durante semanas.
Uno de los relatos más gráficos es el de Maria Ursi Amesbury, de Bristol. Una noche creyó escuchar “un grifo goteando” y pidió a su esposo que revisara toda la casa. “Nada. El ruido era insoportable”, recordó. Fue su hijo quien le puso unos auriculares con música de los Bee Gees y le dio un instante de calma. Desde entonces recurre a música, poesía y técnicas de relajación para convivir con el zumbido. “Acéptalo. No creas que es un castigo. Aprende a lidiar con ello lo mejor que puedas”, aconsejó a otros pacientes.
Sue Parish, de Lancaster, desarrolló tinnitus tras un episodio de exposición a música a gran volumen en un local “mal gestionado”. El daño la obligó a abandonar su carrera como música y docente. “Afecta a mi sueño, mi vida social y me impide disfrutar de la música. Protéjanse, el daño es irreversible”, advirtió.
Paul Woodin, residente en Hertfordshire, señaló que aceptar la afección es fundamental, aunque reconoce que factores como el estrés o la ansiedad pueden intensificar la percepción del ruido, obligando a “reconstruir la resiliencia” una y otra vez. Por su parte, Ian Garner, de Yorkshire Occidental, relató que en su primer grupo de autoayuda, una compañera describió el tinnitus como “ángeles que la instaban a seguir adelante”, aunque él lo percibe como “una avispa atrapada en una taza de hojalata”.
Desde Cedar Rapids (Iowa), Bryan T. Davis explicó que convive con el tinnitus desde su juventud. No recuerda un momento concreto de inicio, pero asegura que dejar de luchar contra el ruido fue clave para sobrellevarlo: “Simplemente es. A veces, hasta se olvida que está ahí”.
La especialista en Otorrinolaringología y doctora en la Clínica Universidad de Navarra, Raquel Manrique Huarte, apuntó a Servimedia que el tinnitus puede deberse a pérdida de audición, infecciones de oído, exposición a ruidos fuertes, tapones de cerumen o fármacos ototóxicos como algunos antibióticos. También puede relacionarse con “problemas en la columna vertebral, disfunción temporomandibular o hipertensión arterial”.
En la mayoría de los casos “no hay una causa identificable”, pero Manrique subrayó la importancia de una valoración médica para descartar problemas auditivos o neurológicos. Cuando el tinnitus interfiere de forma significativa en la vida diaria, se pueden aplicar terapias como la de reentrenamiento o habituación (TRT), que busca “reducir la percepción del zumbido mediante técnicas de exposición y adaptación”.
Factores como la exposición a ruidos fuertes y el estrés pueden agravar los síntomas, por lo que los especialistas recomiendan “medidas de protección auditiva y estrategias de manejo del estrés”.
Los testimonios coinciden en que, aunque la ciencia aún no encontró una forma de eliminar el tinnitus, sí es posible adaptarse a él. Como resume uno de los pacientes entrevistados por ‘The Guardian’: “El zumbido no se va, pero uno puede aprender a vivir más allá de él”.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2025
RIM/pai
