Medioambiente

La UE da luz verde a la Ley de Restauración de la Naturaleza tras meses de retraso

-Pretende recuperar al menos un 20% de las zonas terrestres y marinas en 2030, y todas las que lo necesiten en 2050

- Ribera tilda de “película de terror” su tramitación en las instituciones comunitarias

- Los ecologistas celebran este “hito crucial” en la protección de los ecosistemas del continente

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros de la UE adoptó este lunes el reglamento sobre restauración de la naturaleza tras varios meses de retraso por bloqueos de algunos países, partidos de ultraderecha y algunas organizaciones de agricultores.

La norma pretende poner en marcha medidas para recuperar al menos un 20% de las áreas terrestres y marinas dañadas de la UE hasta 2030, y todos los ecosistemas que lo necesiten para 2050.

El reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE y después entrará en vigor. Será directamente aplicable en todos los Estados miembro de la Europa comunitaria. La Comisión Europea revisará hasta 2033 su aplicación y sus impactos en los sectores agrícola, pesquero y forestal, así como sus efectos socioeconómicos más amplios.

Antes de su votación, la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, calificó de “película de terror” la tramitación de la Ley de Restauración de la Naturaleza en la UE.

La Ley de Restauración de la Naturaleza ha sido objeto de polémicas en los últimos meses porque partidos de derechas entienden que perjudica a los agricultores, mientras que los de izquierdas creen que beneficia a este sector y a la biodiversidad, en general.

En declaraciones a los periodistas en Luxemburgo, Ribera indicó que este asunto es “uno de los más importantes para Europa, en particular para el sector primario” porque agricultores y ganaderos son dependientes de “un buen estado de conservación de la naturaleza” y de “seguridad climática”.

“Siempre me ha sorprendido la manera en la que se ha abierto una batalla cultural en torno a algo que es obvio: no hay empleo en un planeta muerto, no hay seguridad alimentaria en un planeta degradado. La principal amenaza para los agricultores es la degradación de suelo, la falta de preparación frente a los impactos del cambio climático, las sequías, las inundaciones, la falta de polinizadores”, comentó.

CAMBIO CLIMÁTICO

El reglamento establece objetivos y obligaciones específicos y jurídicamente vinculantes para la restauración de la naturaleza desde los ecosistemas terrestres hasta los marinos, los de agua dulce y los urbanos.

Tiene como objetivo mitigar el cambio climático y los efectos de los desastres naturales. Ayudará a la UE a cumplir sus compromisos medioambientales internacionales y a restaurar la naturaleza europea.

"Me complace este voto positivo sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza, que fue acordado entre el Parlamento Europeo y el Consejo hace casi un año. Es el resultado de un duro trabajo, que ha dado sus frutos. No hay tiempo para una pausa en la protección de nuestro medio ambiente”, celebró Alain Maron, ministro de Transición Climática, Medio Ambiente, Energía y Democracia Participativa del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital, como representante de Bélgica, país que ostentó la Presidencia del Consejo de la UE durante el primer semestre de este año.

Maron añadió: “Es nuestro deber responder a la urgencia del colapso de la biodiversidad en Europa, pero también permitir que la Unión Europea cumpla sus compromisos internacionales. La delegación europea podrá acudir a la próxima COP (Cumbre del Clima) con la frente en alto".

RESTAURAR ECOSISTEMAS

Las nuevas normas ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados en los hábitats terrestres y marinos de los Estados miembro de la UE, alcanzar los objetivos generales de la Unión Europea en materia de mitigación y adaptación al clima, y mejorar la seguridad alimentaria.

El reglamento requiere que los estados miembros establezcan e implementen medidas para restaurar al menos un 20% de las áreas terrestres y marítimas de la UE para 2030 .

El reglamento cubre una variedad de ecosistemas terrestres, costeros y de agua dulce, forestales, agrícolas y urbanos (como humedales, pastizales, bosques, ríos y lagos), así como ecosistemas marinos (como pastos marinos y lechos de esponjas y corales).

Hasta 2030, los países de la UE darán prioridad a los lugares protegidos incluiddos en la red Natura 2000 en cuanto a las medidas de restauración.

En los hábitats considerados en mal estado, los Estados miembro tomarán medidas para restaurar al menos el 30% para 2030, al menos el 60% para 2040 y al menos el 90% para 2050.

En las últimas décadas, la abundancia y diversidad de insectos polinizadores silvestres en Europa ha disminuido drásticamente, como las abejas. El reglamento introduce requisitos específicos para medidas destinadas a revertir la disminución de las poblaciones de polinizadores a más tardar en 2030.

También adoptarán medidas destinadas a mejorar dos de estos tres indicadores: la población de mariposas de los pastizales, las reservas de carbono orgánico en los suelos minerales de las tierras de cultivo y la proporción de tierras agrícolas con características paisajísticas de alta diversidad.

Aumentar la población de aves forestales y garantizar que no haya una pérdida neta de espacios verdes urbanos y de cobertura de copas de árboles hasta finales de 2030 también son medidas clave de la nueva ley.

Igualmente, los Estados miembro de la UE adoptarán medidas para restaurar las turberas drenadas y ayudar a plantar al menos 3.000 millones de árboles adicionales para 2030. Para convertir al menos 25.000 kilómetros de ríos en ríos de flujo libre a finales de esta década, pondrán en marcha iniciativas para eliminar las barreras artificiales a la conectividad de las aguas superficiales.

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, CientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF calificaron de “hito crucial” en la protección y recuperación de los ecosistemas de Europa la adopción definitiva de la nueva norma.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2024
MGR/gja