Autónomos

UGT reclama una banca pública que ayude a los autónomos a acceder al crédito como lo hacen “los grandes”

- Mientras UPTA alerta de la “alarmante” desigualdad de género en el colectivo

- El SEPE indica que “cuando no existen las clases medias nace el cabreo y aparecen algunos ámbitos populistas”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesTrabajoAutonomo

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, considera necesario que exista en España una banca pública que ayude a los autónomos a acceder al crédito para que puedan contar con las mismas posibilidades que “los grandes” y llevar así a cabo sus proyectos.

Luján hizo esta petición durante un diálogo organizado por Servimedia y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) bajo el título ‘Los retos y el futuro del trabajo autónomo’, en el marco de los actos que se están llevando a cabo por el 35º aniversario de esta agencia de noticias.

Fernando Luján reflexionó sobre el concepto de emprendedor y avisó de que, en ocasiones, "se olvida” que la primera palabra de un autónomo es “trabajador” y que no se “sienta en la mesa” con Ana Botín o Amancio Ortega. De hecho, indicó que la mayoría de autónomos tienen “los mismos problemas” que los empleados por cuenta ajena, como se demuestra con los agricultores que están “reivindicando su salario” al exigir que sus productos se vendan por un precio adecuado y no con “pérdidas”.

En el acto, conducido por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, Luján reclamó un Estatuto de los Trabajadores “más amplio” que ampare también a los autónomos. “Este es el momento de hacerlo”, apremió el representante de UGT.

En cuanto a quienes alertan de que subir el salario mínimo interprofesional (SMI) puede “arruinar” a algunos autónomos, Luján explicó que eso es “desviar la atención”, ya que “lo importante” es “cuánto se paga por la luz” o por las hipotecas o el alquiler.

En este punto, sostuvo también que es “más importante” el “acceso al crédito” y “si me va a avalar el Estado”. A su juicio, debe existir una banca pública que, “efectivamente, proteja, ayude y ampare a estas personas que lo que realmente les preocupa” es poder acceder a la financiación como hacen “los grandes”.

Elogió medidas aprobadas en los últimos años por parte del Gobierno con el diálogo con los agentes sociales, como la prestación por cese de actividad, la implantación de un sistema de cotizaciones por ingresos reales para mejorar la protección del colectivo o la cobertura de lagunas de cotización también para los autónomos. Eso sí, matizó que este último punto, siendo positivo, ha sido regulado de un modo “insuficiente”.

Como retos pendientes, Luján citó un verdadero sistema de protección por desempleo; la erradicación de los “falsos autónomos”; que los trabajadores por cuenta propia no se queden “atrás” en las transiciones digital y ecológica, además de acabar con la “brecha” de género, que se sufre de “manera más acuciante” entre los autónomos que entre los asalariados.

CARÁCTER PUBLICITARIO

En esta línea, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, citó los que considera que son los retos para los autónomos: reforzar la protección social, la formación y la transformación del tejido productivo con la capacitación digital en el centro, el desarrollo económico del ámbito rural y no tener este asunto sólo “en “en la boca” con carácter “publicitario, además de dar toda “la facilidad para poder emprender” a las personas migrantes.

Asimismo, Abad mostró su preocupación por la “desigualdad alarmante” que existe en el colectivo de autónomos entre hombres y mujeres. “La diferencia de lo que perciben las mujeres autónomas en los rendimientos del trabajo es un auténtico escándalo. Las mujeres apenas llegan a los 13.000 euros anuales, frente a los varones, que pasan de los 16.000”, especificó Abad.

También exigió “romper” la “brecha injusta e injustificada” en materia de pensiones entre los autónomos y los empleados por cuenta ajena, puesto que asciende a más de 400 euros. Y, defendió, que la mayoría de autónomos no ha cotizado más porque no ha podido.

NO SON DIFERENTES

Mientras, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, defendió que “los retos” de los autónomos “no son diferentes” de los del resto de los ciudadanos, por lo que los tres principales son el desafío climático, el demográfico y el tecnológico.

Así, destacó el creciente peso en la población activa que van a tener los migrantes, debido al descenso que se va a producir en los ocupados nacionales por la evolución demográfica.

Del mismo modo, señaló que la formación y las políticas activas de empleo deben ser uno “de los pilares que hay que incorporar al contrato social” para afrontar los retos vigentes adecuadamente y apuntalar las clases medias, que “son las que han sostenido las democracias”.

“Cuando no existen las clases medias y desgraciadamente aumenta la desigualdad, nace el cabreo y aparecen algunos ámbitos populistas”, reforzó Gutiérrez.

Asimismo, desgranó diferentes iniciativas del SEPE para el acompañamiento y “orientación” para el emprendimiento, entre las que destacó la existencia de dos decenas de centros físicos y virtuales.

Además, puso en valor la labor en formación que se realiza desde Fundae, así como el apoyo que se debe brindar a los autónomos por la “obsolescencia” de las competencias que se produce en ocasiones, sobre todo por la evolución de la tecnología. Al hilo, recordó la existencia de una convocatoria de microcréditos de hasta 600 euros para cubrir necesidades formativas.

AGENTES DIGITALIZADORES

Por su parte, el director general de Red.es, Jesús Herrero, que anunció que incrementará de 2.000 a 3.000 euros el bono del ‘Kit Digital’ para autónomos con el fin de favorecer su digitalización, destacó el papel de las administraciones para impulsar la apuesta por las nuevas tecnologías en el colectivo de los trabajadores por cuenta propia.

Además, ensalzó que los autónomos sean también “agentes digitalizadores”, ya que hay 2.811 emprendedores que están ayudando a otros a digitalizarse. Asimismo, sacó pecho sobre los resultados del ‘Kit Digital’ pues, según concretó, en torno al 90% de los autónomos que se acogen a esta iniciativa han visto incrementada después su facturación, lo que dijo que es “un orgullo” y demuestra que lo público puede ser también un dinamizador de la economía.

También aprovechó para presumir de que Red.es es “cercana” que, en su opinión, es como deben ser todas las administraciones. Por ello subrayó que cuentan con un teléfono en el que se “escucha” a las empresas y autónomos. Eso sí, reconoció que la Administración es un “cliente difícil” y “complicado” porque trabaja con el dinero de todos los ciudadanos, lo que le obliga a ser “exigente”.

Por último, la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, hizo un alegato en favor de la política que España lleva a cabo en esta materia, con los derechos humanos en el centro, al tiempo que alabó la contribución al progreso económico de los migrantes. “La movilidad humana no va a parar, se va a incrementar. Y España, por la situación geoestratégica, geográfica y geopolítica es un país que somos puerta de entrada, de tránsito, como siempre ha sido, pero que en estos momentos se acucia muchísimo más”, ahondó.

En esta línea, precisó que “ya no solo somos país de tránsito” sino “de destino” y, en consecuencia, “hay una parte importante” de los migrantes que “forman parte de la familia de los autónomos”. De esta manera, llamó a luchar contra los “discursos xenófobos” y “primarios” de quienes alertan de que los migrantes vienen a “quitar” el trabajo o a “violar” a mujeres.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2024
DMM/mjg