Discapacidad intelectual

Una app combate las restricciones aplicadas a las personas con discapacidad intelectual

- Creada por Plena inclusión España, es de acceso gratuito para residencias y otros servicios públicos o privados

- La herramienta evalúa 78 tipos de prácticas restrictivas que vulneran derechos de estas personas

VIDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesAplicacionLibRE

Madrid
SERVIMEDIA

Plena inclusión España ha diseñado la herramienta LibRe para su uso por profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual en entornos institucionalizados, personas mayores en residencias, personas con enfermedad mental y menores en entornos restrictivos.

La aplicación se ha estado testando a lo largo del año 2022 con casi 120 entidades que han participado en el proceso de pilotaje. “En enero de 2024 la hemos presentado como una herramienta de acceso libre para cualquier entidad del ámbito sociosanitario, no solo de personas con discapacidad intelectual”, explica la coordinadora de Salud Mental de Plena inclusión España, Inés Guerrero en una entrevista a Servimedia.

La app LibRe, ‘Libre de Restricciones’, es “totalmente novedosa no sólo a nivel estatal, sino también europeo”, asegura. “Hemos ampliado la gama de indicadores que recogía la anterior lista de restricciones que era la del Reino Unido”, explica Guerrero. Lo cierto es que este dispositivo recoge “hasta 78 ítems, además de tener el valor de ser digital”. Este proyecto ha echado a andar a partir de unos grupos focales compuestos por personas usuarias de seis entidades.

En su diseño han participado más de 500 personas y han colaborado distintas instituciones como el Instituto Universitario de Integración a la Comunidad de la Universidad de Salamanca (Inico), la Fiscalía General del Estado o la red ‘Todos somos Todas’ de Plena inclusión.

Esta ambiciosa herramienta está dirigida a profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual en entornos institucionalizados, pero también con personas mayores en residencias, personas con enfermedad mental y menores en entornos restrictivos.

El director de Plena inclusión España, Enrique Galván, asegura que este dispositivo ofrece “un diagnóstico del uso de las restricciones que están operando en un contexto profesional”. Además, genera un plan de trabajo para mejorar la situación “con la dimensión de la ética aplicada al cuidado siempre presente”, apunta.

Inés Guerrero explica que “en una primera fase es necesario un proceso de reflexión sobre si se están vulnerando algunos derechos de las personas en situación de dependencia”. “Lo ideal es que participe el mayor número posible de perfiles (familiares, profesionales, amistades, vecinos, compañeros y compañeras, etc.) que conozcan a la persona con discapacidad intelectual, y por supuesto, siempre teniendo en cuenta su voz y voluntad”.

MÁS LIBRES EN EL CENTRO APADIS

En la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de San Sebastián de los Reyes (Apadis) trabajan con esta aplicación. “Nosotros aplicamos las medidas, pero no las vivimos”, aduce Juan Carlos Pascual, técnico de la asociación. “La experiencia de la persona con discapacidad intelectual es lo que marca las prioridades”. Cualquier persona puede ser sometida a medidas restrictivas, conviva en un contexto institucional (hospitalario, escolar, residencial) o comunitario.

“Cuando se habla de medidas restrictivas tendemos a pensar en las mecánicas, tipo cinchas en las camas”, refiere Pascual. “Pero van más allá”, como por ejemplo, “desde el control del tabaco de las personas fumadoras o del dinero; y a nivel farmacológico, también el control de los medicamentos que se les suelen administrar para contener a la persona”.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Transformación Digital para la Inclusión (TDI) y ha tenido “una gran aceptación” entre más de un centenar de entidades, subraya la coordinadora de Salud Mental de Plena inclusión España, Inés Guerrero.

LibRe requiere tiempo y dedicación para ‘alimentar’ con un gran volumen de datos a esta completa herramienta. A cambio, la app ofrece un plan que garantiza una vida libre de restricciones para las personas con discapacidad intelectual.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2024
AOA/pai