TV

Una campaña del Real Patonato y el CESyA explica por qué el audiovisual "es mejor con audiodescripción"

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), asesor del anterior, lanzan la campaña ‘Mejor con Audiodescripción’, a fin de poner en valor la presencia de esta medida de accesibilidad para las personas ciegas o con discapacidad visual.

Dicha campaña ofrece diversos materiales informativos y accesibles acerca de la audiodescripción, bajo el hashtag #MejorConAudiodescripción.

Además, su lanzamiento coincide con la semana de celebración del Día Mundial de Concienciación sobre Accesibilidad, el 19 de mayo.

Con este objetivo, el Real Patronato sobre Discapacidad y CESyA quieren informar y concienciar a la sociedad sobre la relevancia de la audiodescripción, para difundir que se trata de una medida fundamental para garantizar la igualdad e inclusión de las personas ciegas o con discapacidad visual y de una herramienta indispensable de cara a proteger y afianzar sus derechos de accesibilidad y participación ciudadana.

La campaña ‘Mejor con audiodescripción’ está dirigida a la sociedad en general y, especialmente, a los agentes proveedores de formación, cultura e información como los distintos centros educativos, las administraciones públicas o los medios de comunicación, además de los profesionales de ámbitos relativos al cine, el teatro, los museos, el turismo o la televisión.

Mediante esta iniciativa, también se quiere agradecer a las diferentes entidades del sector de la discapacidad su trabajo y esfuerzo en aquellas labores dedicadas a la concienciación sobre la audiodescripción y solicitar su apoyo para contribuir a la difusión desde todos los ámbitos y entornos.

El lanzamiento comprende diversos materiales informativos y accesibles, entre los que figuran una infografía descargable en formato PDF, publicaciones en redes sociales con el hashtag #MejorConAudiodescripción, vídeos cortos audiodescritos y un dosier que responde a cuestiones como qué es la audiodescripción, cómo se ofrece este servicio, quiénes se encargan de proporcionarlo, dónde es posible formarse como audiodescriptor/a, qué norma contempla sus requisitos, quién certifica su calidad o cuál es lo legislación que lo regula.

En este sentido, el glosario de la ‘Guía de Estilo sobre Discapacidad para Profesionales de los Medios de Comunicación’ del Real Patronato sobre Discapacidad define la audiodescripción como la “medida de accesibilidad que consiste en la descripción para personas ciegas o con discapacidad visual de la trama o contenido de un material audiovisual”. Se trataría por tanto de la aportación oral de descripciones objetivas, ya sea en directo o mediante locución grabada, con el objetivo de narrar acciones, describir escenarios, aspecto de los personajes y demás elementos visuales mostrados en cualquier obra audiovisual, contenido o espacio.

Los materiales de la campaña también explican que la audiodescripción beneficia a un amplio sector de la sociedad, como las personas con ceguera total, restos de visión, ceguera congénita o adquirida; a aquellos con problemas perceptivos y cognitivos, y a las personas mayores y a cualquier persona vidente ocupada en otra actividad, como por ejemplo la conducción.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2023
AGQ/gja