Discapacidad

Una neurologopeda reivindica la importancia de conocer sus limitaciones para afrontar la discapacidad

- Rechaza que la llamen “campeona” por el hecho de tener una discapacidad

- Acumula cerca de 100.000 seguidores en TikTok y ha superado las 4 millones de reproducciones con un vídeo sobre su vida

MADRID
SERVIMEDIA

Inés Rodríguez es una logopeda especializada en daño cerebral que reivindica la importancia de conocer sus limitaciones para afrontar la discapacidad porque así evita exponerse a situaciones que no puede afrontar y sabe a cuáles si puede llegar.

Esta joven de 25 años tiene desde pequeña parálisis cerebral, que le afecta a la función motora de los cuatro miembros en cuanto al equilibrio, la precisión y la fuerza, así como a la coordinación.

Gracias a su desparpajo, ha conseguido reunir a cerca de 100.000 seguidores en la red social TikTok y allí cuenta su experiencia vital. Tras publicar un vídeo en el que critica que la gente se refiera a ella con el término “campeona” por tener una discapacidad, ha llegado a acumular más de 4 millones de reproducciones y que miles de personas se interesen por su vida.

En una entrevista a Servimedia, reconoce que no se esperaba la repercusión que ha recibido al contar su vivencia y espera que esto le sirva “para que otras personas se sientan reflejadas en ella” y que muchos padres vean que sus hijos con discapacidad tienen “un futuro por delante”.

El humor es su seña de identidad para afrontar una vida independiente y funcional. Así lo reflejan los vídeos que comparte a través de las redes sociales, donde hace partícipes a sus seguidores de las dificultades a las que se enfrenta en situaciones cotidianas y da normalidad a su condición física para romper barreras y estereotipos.

Sobre si ha recibido alguna discriminación por su discapacidad, su respuesta es contundente: “No”. Además, admitió sentirse “la persona más afortunada del mundo” porque en su vida diaria no ha sufrido ningún episodio negativo que le haya marcado, y que se ha rodeado siempre de un entorno “super propicio” que le ha ayudado a saber gestionar su condición física.

VIDA LABORAL

Inés es logopeda especializada en daño cerebral y acepta que, aunque hay áreas que le gustan especialmente y que algunos casos se le dan mejor que otros, cuando se enfrenta a aquellos en los que le cuesta más manejarse los utiliza para “aprender cosas nuevas y encontrar otras formas de desenvolverme”.

En este sentido, señaló que ha podido observar que algunos pacientes están más a gusto con ella, ya que durante la terapia “te expones mucho a que las cosas te salgan mal, entonces si ves que tu terapeuta también tiene dificultades similares a las tuyas se sienten más comprendidos”.

En su caso, que “no tuvo la suerte” de tener ningún profesional que se pareciera a ella a nivel físico y que le hubiera gustado, ya que cree que posiblemente eso le hubiera aportado mucha más seguridad de la que ha ido logrando a lo largo de su vida con su propio esfuerzo para tener una vida lo más normal posible, y se siente "afortunada" por saber comprender discapacidad.

Durante la conversación, menciona varias veces lo esencial que es la educación, ya que siente que ha sido “fundamentalísimo" en su vida, y que sin eso no sería “para nada” quién es hoy en día gracias, principalmente, al trabajo que ha hecho su familia con ella, y espera que eso sirva de inspiración para que otros padres eduquen a sus hijos de la misma manera.

“Si ya es complicado educar a una persona si, además, tiene ciertas limitaciones, todavía es más complicado”, insistió. También considera que es necesario que su mensaje llegue a los más pequeños porque es cuando deben “moldearse para darles el máximo de posibilidades" y entender que su condición física "no determina" su vida.

Otro aspecto a destacar es la importancia que ha tenido el deporte para ella, ya que eso le ha ayudado a obtener una independencia al tener que salir de su casa y viajar por varias comunidades para poder competir, aunque ahora esté centrada en otras cosas y la actividad física ha quedado en un segundo plano.

La natación adaptada ha jugado un papel fundamental en su vida porque al tener que relacionarse con personas "con todo tipo de discapacidades, que igual se parecen a la tuya y poder compartir herramientas", propició que valorara la situación en la que ella se encuentra y sentirse afortunada por ello.

Por último, se queja de que las infraestructuras para educar a la gente “no están adaptadas” a las personas con movilidad reducida que, aunque una persona “le ponga muchas ganas” la capacidad que tiene uno “es la que es” y se necesita tener un entorno “lo más propicio posible” porque eso ayudará “a dar lo máximo de ti”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
MPB/pai