Oncología

Una nueva tecnología aplicada en Zaragoza permite diagnosticar el cáncer infantil con una sola prueba

MADRID
SERVIMEDIA

El diagnóstico del cáncer infantil da un paso adelante en Aragón gracias a una tecnología que fusiona en una sola exploración tres pruebas diagnósticas, lo cual "reduce la exposición a radiación, evita procedimientos repetidos y mejora la experiencia asistencial de los niños", según informó el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón).

La nueva herramienta ya se utiliza en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde permite integrar en una única sesión estudios que hasta ahora requerían una PET-TC, un TAC con contraste y una resonancia magnética, especialmente en el seguimiento de linfomas y sarcomas pediátricos, según detalló el IIS Aragón, centro de investigación biomédica que integra a hospitales, universidades y centros de investigación de esa región con el objetivo de "impulsar la investigación en salud, mejorar la calidad asistencial y trasladar los avances científicos a la práctica clínica".

Este avance tecnológico fue posible gracias a una inversión de 54.145 euros realizada por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa), destinada a la adquisición de equipos informáticos y pantallas de alta resolución que facilitan la fusión avanzada de imágenes médicas. El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, manifestó su satisfacción: "Tuvimos claro que debíamos apoyar este proyecto desde que nos lo contaron hace unos pocos meses. Combina humanización, innovación y mejora de la calidad asistencial. El solo hecho de que nuestros niños tengan que someterse a menos pruebas a partir de ahora nos hace muy felices". Tirado explicó que esta inversión fue posible gracias al 'Partido de Aspanoa', celebrado en el Ibercaja Estadio con los veteranos del Real Zaragoza y del Villarreal y al que asistieron unas 10.000 personas.

La jefa de la Sección de Imagen Híbrida del Servicio de Medicina Nuclear de ese centro hospitalario, Leticia de la Cueva, subrayó la relevancia del avance: "Practicar solamente una prueba a un niño implica pasar una sola vez por el foco de la radiación", lo que reduce riesgos y procedimientos invasivos. Hasta ahora, estos procesos diagnósticos obligaban a los menores a someterse a varias pruebas en distintos días, "con múltiples pinchazos y, en muchos casos, sedación, una circunstancia que la nueva tecnología permite evitar o minimizar", añadió el IIS Aragón.

El primer paciente en beneficiarse de este sistema fue un niño de cinco años con linfoma, que pudo completar su diagnóstico en una única sesión, mejorando su bienestar y reduciendo la ansiedad asociada a las exploraciones médicas, indicó el instituto aragonés cuyos especialistas explicaron que "además más de la reducción del impacto físico y emocional, la fusión de imágenes en una sola prueba mejora la precisión diagnóstica, al ofrecer una visión más completa y coherente del estado del posible tumor".

Desde IIS Aragón se reiteró que esta innovación refuerza la humanización de la atención oncológica infantil y abre nuevas vías para un diagnóstico más eficiente, seguro y adaptado a las necesidades de los pacientes pediátricos.

CERTIFICACIÓIN QOPI

El servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza recibió recientemente la certificación QOPI (Quality Oncology Practice Initiative, por sus siglas en inglés), una de las más prestigiosas a nivel internacional en esta especialidad. Este sello de calidad asistencial, que otorgan la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) en colaboración con la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), reconoce su compromiso con la excelencia y con la mejora continua en el tratamiento de los pacientes con cáncer, según indicaron fuentes del propio hospital.

El IIS Aragón reforzó en los últimos meses su investigación en tumores pediátricos con nuevos proyectos centrados en terapias más precisas y personalizadas, especialmente en cánceres infantiles de alto riesgo. Las líneas de trabajo combinan biología molecular, bioinformática e inmunoterapia con el objetivo de identificar dianas específicas de cada tumor y reducir los efectos secundarios de los tratamientos convencionales, según esta entidad. Estas novedades se desarrollan en estrecha colaboración con la unidad de Oncología Pediátrica del sistema sanitario aragonés y con entidades sociales, "lo que permite acelerar la transferencia de los avances científicos a la práctica clínica".

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
EDU/clc