Medioambiente
Una revisión científica revela el papel de los Culicoides en la transmisión de parásitos que afectan a las aves silvestres en Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo científico internacional, que contó con la participación de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, publicó una revisión exhaustiva sobre el papel, hasta ahora “poco explorado”, de los insectos Culicoides, conocidos popularmente como jejenes, en la transmisión de parásitos sanguíneos que afectan a aves silvestres en Europa.
Aunque los Culicoides son ampliamente conocidos por “transmitir virus importantes” al ganado, como el de la lengua azul, o a seres humanos, como el virus del Oropouche, su papel como vectores de parásitos que afectan a aves recibió mucha menos atención. Entre ellos se encuentran parásitos sanguíneos similares a los que causan la malaria aviar, como Haemoproteus, y otros como Trypanosoma. Estos parásitos pueden resultar perjudiciales desde las etapas tempranas del desarrollo de las aves, afectando a su supervivencia, reproducción y comportamiento.
El trabajo fue desarrollado en el marco de la 'Acción Cost europea Wimanet' (Wildlife Malaria Network), centrada en el estudio de los parásitos de la malaria que afectan a la fauna silvestre, y cuenta con la participación de personal investigador de diversas instituciones europeas y americanas.
En el estudio se analizaron “en profundidad” los métodos de muestreo, técnicas moleculares de detección de parásitos, los hospedadores de estos insectos y los experimentos realizados de competencia vectorial, utilizados hasta la fecha para estudiar las interacciones entre los Culicoides, las aves y los parásitos.
Además de sistematizar la información existente, esta revisión identificó “lagunas importantes en el conocimiento de este sistema: faltan estudios experimentales que demuestren la transmisión efectiva de estos parásitos, pero también se desconocen en gran medida qué especies de Culicoides transmiten Haemoproteus y Trypanosoma en aves silvestres”, indicó el investigador de la EBD-CSIC y coautor del estudio, Jesús Veiga.
Los autores proponen futuras líneas de investigación, como “experimentos de transmisión de parásitos y análisis específicos de diferentes especies de vectores”, para mejorar la comprensión de los ciclos de estos parásitos y su relevancia ecológica.
Este trabajo destacó la “necesidad de ampliar el estudio de vectores de parásitos aviares más allá de los grupos tradicionalmente estudiados, como son los mosquitos”, señaló el investigador de la EBD-CSIC, autor senior del estudio, Josué Martínez de la Puente.
Además, “comprender en profundidad las interacciones entre parásitos y vectores, como los Culicoides, es esencial para conservar la biodiversidad y anticipar posibles cambios asociados al clima y la distribución de los vectores”, indicó la investigadora de la EBD-CSIC, Martina Ferraguti, quien también participa en el estudio.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2025
RIM/clc