Religión

Una web compila la obra del fundador del Opus Dei en 20 idiomas y accesible a personas con discapacidad visual

- Los textos están disponibles en abierto en 'escriva.org'

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Studium, titular de los derechos de autor de las obras de Josemaría Escrivá de Balaguer, ha presentado el portal 'escriva.org': una web con todas las obras publicadas del fundador del Opus Dei, accesible en 20 idiomas y accesible a personas con discapacidad visual.

En la presentación, celebrada recientemente en Valencia, participaron el vicario auxiliar de la del Opus Dei, Mariano Fazio; la historiadora e investigadora del CEJE (Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer, Ana Escauriaza, y el afiliado a la ONCE Ricardo Velesar.

La web contiene los 14 libros del autor publicados hasta el momento, aunque el objetivo es incluir sus obras completas en la medida en que se vaya publicando su edición impresa. Esta labor será llevada a cabo por la Editorial Rialp, que publica la serie de ediciones críticas de los libros de san Josemaría.

Fazio resaltó que el autor "fue un gran santo pero también fue un gran escritor y en sus obras está contenido todo el carisma del Opus Dei”. Para Escauriaza, “el mensaje de san Josemaría trasciende el Opus Dei y trasciende su tiempo” pero, a la vez, sus escritos pertenecen a un contexto histórico y personal concreto.

VENDIENDO CUPONES

Velesar aprovechó su intervención para contar su testimonio de conversión y explicó la accesibilidad de la nueva web para personas con discapacidad visual: “A través de los escritos de san Josemaría descubrí que podía ser santo vendiendo cupones. Esto cambió mi vida. Esta web es una buena noticia porque permitirá a muchas personas en todo el mundo, sea cual sea su situación, poder acceder a las obras de este santo”.

Según sus impulsores, la página web se ha renovado con el propósito de eliminar las cuatro barreras de accesibilidad que suelen encontrarse los usuarios de internet: idioma, problemas de visión, de conexión y compatibilidad de dispositivos. Así, se ha escogido una tipografía, colores y contraste que permiten navegar con mayor facilidad a las personas con visión reducida y está optimizada para que puedan acceder también a sus contenidos las personas ciegas.

Asimismo, se han publicado las obras de san Josemaría en más de 20 idiomas, con el objetivo de ir incluyendo las más de 140 traducciones disponibles de sus textos; y se ha mejorado la velocidad de carga de la web, haciéndola menos pesada, para que puedan acceder a ella los lectores que se encuentren en países con una peor conexión a internet o desde dispositivos antiguos.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2023
AHP/pai