Seguros

Unespa pide claridad en el tratamiento de la deuda soberana en las finanzas sostenibles

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, reclamó este viernes “aclarar” el tratamiento de la deuda soberana en el ámbito de las finanzas sostenibles de la Unión Europea, dado que las aseguradoras se encuentran entre las principales tenedoras de deuda pública.

Así lo expresó la presidenta de la patronal de las aseguradoras en el acto ‘Bancaseguros: valor y protección para el cliente’ organizado por la Asociación para la Mediación Aseguradora de Entidades Financieras (Amaef).

Del Valle reclamó un marco normativo “completo y claro” en materia de finanzas sostenibles y un volumen “relevante” de emisiones de este tipo de activos que sirvan de subyacentes a la hora de ofertar este tipo de productos.

La presidenta de Unespa apuntó que “la voluntad” del regulador es que el sector financiero europeo haga esfuerzos para avanzar en sostenibilidad y en este panorama, los activos sostenibles se presentan como productos con un importante componente inversor en los que el cliente asume el riesgo de la inversión.

Por otra parte, se refirió al reglamento sobre inteligencia artificial para insistir en su rechazo a que el seguro se haya incluido en la lista de usos de alto riesgo de esta herramienta. “Consideramos que los seguros deberían excluirse de la lista de sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo”, dijo Del Valle, y agregó que en el caso de una “futura inclusión”, no se haga de manera general, sino en referencia a “usos concretos y específicos que estén debidamente contrastados y justificados”.

Del Valle defendió que la propia naturaleza del seguro y el “estricto” régimen regulatorio y supervisor determina que el uso de la inteligencia artificial en los seguros “no suponga un riesgo para las libertades fundamentales de los ciudadanos”.

Por último, a tenor del tema del evento, la presidenta de Unespa expuso algunos datos sobre la comercialización de los seguros a través de los bancos. En particular, el canal bancoasegurador intermedia en España en el 54% de seguros de vida, aproximadamente, siendo este el principal ámbito de actuación. El seguro vendido a través de oficinas bancarias es el 37% del seguro del hogar español y casi el 24% del aseguramiento de comercios. Sin embargo, su presencia en los otros dos grandes seguros distintos del de vida es más moderada: el 6,3% de intermediación en los seguros del automóvil y el 14% en las pólizas de salud.

En cifras absolutas de 2022, el canal podría haber intermediado unos 1.300 millones en seguros de asistencia sanitaria, 715 millones en seguros del automóvil, o 2.000 millones de euros en seguros de hogar y comercio. A esto se suman 4.000 millones de euros de pólizas de no vida, mientras que los productos de vida aportaron otros 13.000 millones de primas. “Los datos disponibles, en este sentido, permiten estimar que a través del canal bancoasegurador se asumen riesgos de protección en hogares por valor de 1,7 billones de euros”, a los que se suman unos 150.000 millones más en comercios, según Del Valle, sin olvidar que tienen confiado más de 100.000 millones en ahorro.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2023
MMR/gja