Turismo

Uno de cada cuatro contratos firmados por personas con discapacidad pertenece al sector turístico

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor del 25% de los contratos de trabajo firmados por personas con discapacidad en el año 2025 se enmarcaron dentro de actividades relacionadas con el sector turístico, lo que supuso, en el pasado ejercicio, más de 68.000 relaciones laborales formalizadas.

Son datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) analizados por Odismet, el observatorio sobre mercado laboral y discapacidad de Fundación ONCE, con motivo de la celebración, esta semana, de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.

Del conjunto del empleo del sector turístico, el 2,4% de los contratos rubricados en 2025 fueron para personas con discapacidad. De ellos, el 53% los firmaron mujeres, una proporción algo menor que la de los empleados sin discapacidad, puesto que la proporción de mujeres sin discapacidad sobre los varones superó el 59%.

Dentro de los contratos de personas con discapacidad, los jóvenes suponen solo el 18,2%, a mucha distancia de la población general, en la que los contratos para trabajadores del turismo de menor edad rebasaron el umbral del 40%, según los datos analizados por Odismet y recogidos por Servimedia.

La estabilidad en el empleo también es más baja entre los trabajadores con discapacidad, por cuanto casi el 75% de los contratos registrados fueron de carácter temporal (más de 51.000 contratos), frente al 56,6% de los asalariados del sector turístico.

Para este análisis se han utilizado datos de contratación del SEPE de actividades del turismo como la limpieza, que lideró la contratación de personas con discapacidad con 44.367 firmas y el 5% de contratos de esta actividad. Eso sí, proporcionalmente, la actividad que encabezó el ranking fue la de conserjes, con 8.475 contratos y el 8,13%.

También sobresalen las cifras de los guías turísticos, con 2999 rúbricas y el 1%; supervisores de mantenimiento (538 y el 3%); profesores de turismo (186 y el 1,1%); técnicos de empresas turísticas (140 y el 1,7%), y recepcionistas (114 y el 4%).

A continuación se situaron los jefes de cocina (41 contratos y el 0,7%); directores y gerentes (31 y el 3,4%); responsables de intermediación (17 y 0,8%); directores de alojamiento turístico (13 firmas y el 0,6%); directores de centros recreativos y culturales (tres contratos y el 0,6%), y directores de restauración (dos firmas y el 0,5%).

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2026
DMM/clc