Trabajo Infantil

Uno de cada diez menores en el mundo es víctima del trabajo infantil

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 160 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan, lo que supone que en torno a 1 de cada 10 menores en todo el mundo sufre trabajo infantil.

Así lo resaltó este viernes Unicef, con motivo del Día Mundial para erradicar esta lacra que se celebra el próximo lunes, 12 de junio. Según apuntó, existe un número desconocido de niños y niños que sufren las peores formas de trabajo infantil, definidas en el Convenio 182 de la OIT como la trata, la esclavitud o la participación en conflictos armados.

Entre 2000 y 2016 el trabajo infantil había caído a los 94 millones de menores. Sin embargo, los últimos datos revelan un retroceso en esta tendencia, debido a los conflictos, las crisis y la pandemia de covid-19.

Las regiones de África, Asia y el Pacífico alcanzan juntas la cifra de casi 9 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil a nivel mundial.

Por sectores, el 70% del trabajo infantil ocurre en la agricultura, y es casi tres veces más frecuente en zonas rurales (14% de la población infantil) que en las urbanas (5%). Se da con más frecuencia en el caso de los niños que en el de las niñas, con independencia de su edad. No obstante, las niñas están en una situación de invisibilidad, pues se ocupan en trabajos domésticos

Unicef exigió "una respuesta integral" para poner fin a esta situación, mediante una educación universal obligatoria, formal y de calidad, al menos hasta la edad mínima para trabajar; medidas para mejorar las economías familiares; sensibilización sobre el respeto a los derechos de la infancia, y una legislación de infancia que garantice una protección eficaz.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
AGQ/gja