Lenguas cooficiales
Urtasun se conjura para “revertir” el “preocupante retroceso social” en el uso del catalán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se comprometió este miércoles a trabajar para “revertir” el “preocupante retroceso social” en el uso del catalán y afirmó estar abierto a atender todas las medidas tendentes a defender el catalán, ya que “la lengua se lo merece”.
Lo dijo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta al parlamentario de ERC Gabriel Rufián, quien le preguntó por las actuaciones que está impulsando el Ministerio de Cultura para proteger el catalán.
En su intervención, Urtasun recordó la celebración hoy de la Diada para reivindicar el catalán, “la lengua que aprendí de mi padre y de mi madre”, y de la que constató que “está sufriendo un preocupante retroceso social, del que soy consciente, y que el Ministerio de Cultura está ayudando a revertir mediante el impulso de la producción cultural en catalán”.
En ese sentido, detalló que su departamento está “aumentando las ayudas a la producción cultural en lenguas cooficiales y estatutarias”, “aumentando la presencia de autores en lenguas cooficiales en ferias internacionales” y “colaborando con academias e instituciones” que trabajan con estas lenguas.
También aseguró que el grupo de trabajo para la promoción del catalán que el Gobierno puso en marcha por la Generalitat de Cataluña presidida por Pere Aragonés (ERC) seguirá sus tareas con el nuevo Gobierno autonómico dirigido por el socialista Salvador Illa.
Urtasun dejó claro que seguirá “apoyando económica y políticamente a las entidades que están sufriendo los ataques del PP y Vox en esta materia” y aseveró que “mientras sea ministro no toleraré ningún ataque a la pluralidad lingüística y cultural de nuestro país”.
El titular de Cultura comentó que “cualquier propuesta para defender el catalán será bien recibida” y avanzó que la partida de su departamento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incorporará medidas para su defensa, lo que le sirvió para dirigirse a los grupos independentistas catalanes para pedirles que contribuyan a “sacar adelante estos presupuestos, porque la lengua se lo merece”.
Por su parte, Rufián observó que “todavía queda mucho” por hacer en materia lingüística en Cataluña, como lo atestigua que “sólo el 32% de la población habla catalán” o que “en los últimos 15 años haya medio millón de hablantes menos”.
Reconoció que “se han dado pasos”, como la autorización para utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados o que “hay más contenido audiovisual que nunca en catalán” gracias a la Ley General de Comunidad Audiovisual que se aprobó en 2022. A pesar de ello, reiteró que “queda mucho” camino por recorrer.
Rufián recordó que “hace 50, 60 y 70 años mucha gente llegada desde muchos lugares de este país a Cataluña, como mis abuelos, entendieron que sus hijos y nietas tenían que querer la cultura y la lengua catalana, y lo llamaron inmersión, y se entendía”. “Ahora no”, lamentó, “ahora hay mucha gente que cree que hablar las lenguas cooficiales reconocidas por la sacrosanta Constitución es un ataque”. Por ello, pidió a Urtasun que “ayude” en materia lingüística, poniendo en marcha un “plan” con el objetivo de “hacer pedagogía en contra de esto”.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2024
MST/gja