Madrid

Usuarios ciegos denuncian a la Comunidad de Madrid por la falta de accesibilidad de sus páginas web

- También hay denuncias contra empresas

MADRID
SERVIMEDIA

Usuarios ciegos de ordenadores adaptados denunciaron a la Comunidad de Madrid y a cinco grandes empresas por la presencia de barreras que les impiden acceder con autonomía a sus páginas web, según informó la Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA que asesora a los afectados.

Esta entidad ha puesto en conocimiento de las autoridades el presunto incumplimiento de la normativa que obliga a estas organizaciones a disponer de sitios web accesibles, gracias a la información recogida en su servicio de quejas de accesibilidad web, lanzado en septiembre de 2021.

En este, los usuarios han de cumplimentar un sencillo formulario, disponible en 'NVDA.es/queja', para que se examinen las barreras existentes en una web y se denuncie la presunta infracción ante las autoridades.

Además, este servicio gratuito incluye el seguimiento y defensa de la denuncia durante todo el procedimiento sancionador, que podría finalizar con la imposición de una multa de entre 30.001 y 90.000 euros para la entidad denunciada.

CONTRA LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

De entre todas las denuncias, sobresale la presentada contra la Consejería de Universidades de la Comunidad de Madrid a instancia de varios estudiantes ciegos, a los que les era imposible utilizar el formulario de solicitud de las becas para universitarios con discapacidad.

Según 'NVDA.es', el Gobierno regional ya estaba obligado a que el formulario fuese accesible para todas las personas en 2015, año en que se introdujeron estas barreras, que todavía no han sido subsanadas.

Estas obligaciones fueron reforzadas en los últimos tiempos por el Real Decreto 1112/2018, que aumenta los requisitos de accesibilidad para las administraciones públicas y que entró en vigor para las páginas web ya existentes, como es el caso de este formulario, en septiembre de 2020.

Uno de los universitarios impulsores de la denuncia, Salvador Doménech, subrayó la cantidad de advertencias que la Administración madrileña recibió a lo largo de los años.

Según reconoce la propia consejería, que ha contestado a la denuncia con un informe donde detalla las actuaciones realizadas en materia de accesibilidad, Doménech, uno de los “numerosos” estudiantes que hicieron visible su queja a través de las redes sociales, llegó a ofrecer su ayuda para corregir estos problemas.

Con todo, la consejería pone el foco en la actuación de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, organismo público responsable del mantenimiento informático, e indicó que en "innumerables reuniones, al menos desde 2020", trasladaron a esta agencia "la necesidad de adaptar el formulario, junto con contactos como el del propio Doménech e informes de expertos en accesibilidad que constataban los problemas".

El informe detalla otras acciones paralelas que la Consejería ha estado llevando a cabo para soslayar estas barreras.

Además de contactar con ILUNION o fundación ONCE para tratar de resolver el factor tecnológico, la unidad responsable de las becas ayuda por teléfono y en persona a todos los interesados, de forma que puedan presentar igualmente su solicitud sin pasar por la web.

Sin embargo, 'NVDA.es' sostiene que "por mucho que permitan al usuario solicitar igualmente la ayuda, estas medidas alternativas no son la solución al problema, ya que perjudican gravemente la autonomía de las personas con discapacidad". "La única solución posible pasa por modificar el formulario", declaró.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
AGQ/mjg