Noticias Sociedad Discapacidad

Discapacidad

Veinte ajedrecistas ciegos se dan cita en el Open FEDC de ajedrez que arranca en Pontevedra

MADRID
SERVIMEDIA

Una veintena de ajedrecistas ciegos o con discapacidad visual de distintas comunidades autónomas participarán en la XXVIII edición del Open FEDC de ajedrez organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos, que se celebrará hasta el 30 de septiembre en Mondariz-Balneario (Pontevedra).

El campeonato se llevará a cabo de manera presencial en el Hotel Cemar, a la distancia de seis rondas, y otorgará las tres últimas plazas existentes para la disputa del campeonato de España individual.

Las plazas serán para las dos personas que queden en primera y segunda posición en la clasificación general, y la tercera plaza será para la primera mujer clasificada.

Entre los veinte participantes, destaca la presencia del balear Joan Fuster, campeón del Open del año pasado que tuvo lugar en San Fernando (Cádiz).

DEPORTE INTEGRADOR

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto.

Además, las piezas negras llevan una protuberancia en la parte superior, que las distingue de las blancas. Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, donde se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2022
AGQ/mjg