Dana

Víctimas de la dana recuerdan que detrás de cada cifra hay “familias rotas que necesitan apoyo”

MADRID
SERVIMEDIA

María Teresa Pagán Romero, familiar de víctimas de la dana, recordó este lunes que “detrás de cada cifra, de cada expediente, hay vidas reales, vidas destruidas, familias rotas, que necesitan apoyo, acomodamiento y sensibilidad institucional”, y reclamó a las instituciones que “ninguna otra familia tenga que pasar por lo que hemos pasado nosotros”.

Así lo indicó Pagán durante su intervención en la comisión de investigación en el Congreso sobre la dana, donde explicó que ella perdió el 29 de octubre del año pasado a su hermana de 43 años, a su sobrino de cuatro años y a su cuñado de 45 años. No pudieron encontrar el cuerpo de los dos primeros hasta el 10 de noviembre.

Al respecto, aseguró que nadie les alertó “de todo lo que podía venir”, pese a tener unos dirigentes que tienen que “servir para proteger a la población y alertarnos ante una situación de emergencia”.

De hecho, denunció que el 7 de noviembre acudió “desesperada” a los medios de comunicación para tratar de encontrar a su hermana y su sobrino, el cuerpo de su cuñado se encontró el 1 de noviembre, porque “nadie nos ayudaba ni en la búsqueda de nuestros familiares ni en ayuda psicológica para nosotros”.

Pagán señaló que cada día desde entonces “aprendemos a vivir con ausencias que pesan y duelen”, “nada nos prepara para una pérdida así, no hay palabras que alivien, no hay tiempo que cure”, pero sí deseó que lo que cuentan los familiares de la dana “sea contado y sea escuchado y sirva para evitar que otras familias vuelvan a pasar por lo mismo”.

Su presencia en esta comisión de investigación, dijo, es que se sepa que “detrás de cada cifra, de cada expediente, hay vidas reales, vidas destruidas, familias rotas, que necesitan apoyo, acomodamiento y sensibilidad institucional”. El 29 de octubre de 2024 “no solo se rompió una familia, se rompió nuestra alma”.

Desde ese día, destacó, cada día “es una batalla silenciosa” y “sentimos que caminamos por el mundo como si estuviéramos dentro de un ruido constante que nadie escucha”. “Nos encontramos con trámites, papeles silenciosos y a veces puertas cerradas”, denunció Pagán en su intervención.

Pidió a las instituciones que “vean a las personas detrás de los expedientes” y que “ninguna otra familia tenga que pasar por lo que hemos pasado nosotros”. “Solo les pido que nos escuchen, que escuchen a mi hermana, aunque ya no pueda hablar, que escuchen a mi sobrino, aunque su voz ya no esté”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
BMG/MGN/clc