Seguridad vial

‘La vida real no tiene filtros’, nueva campaña de la DGT y Aspaym dirigida a los jóvenes

MADRID
SERVIMEDIA

La DGT (Dirección General de Tráfico) y la Federación Nacional Aspaym (Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas) han lanzado la campaña 'online' de concienciación ‘La vida real no tiene filtros’, dirigida especialmente a los jóvenes para que circulen con prudencia por las carreteras.

La campaña se basa en reclamos habituales en las publicaciones que consumen los jóvenes, según informó este miércoles la Federación Nacional Aspaym.

Así, en Instagram se plantearán encuestas, concursos, anuncios y otros contenidos similares. La respuesta está en el precio que en muchas ocasiones hay que pagar para conseguir lo que se propone, ya sea un método infalible para ganar seguidores (una imprudencia al volante), un ‘todo incluido’ (en una sesión de hidroterapia por rehabilitación) o un sorteo con un jugoso premio monetario (la indemnización por accidente).

La campaña se fundamenta en datos del Estudio sobre Conducción Responsable de la DGT, publicados el pasado mes de marzo. Así, una de las imprudencias más recurrentes de los jóvenes al conducir es el uso indebido del móvil.

El 67% de los menores de 35 años habla por teléfono al volante, un 31% envía correos electrónicos o mensajes de texto y un 26% ve vídeos. Esto se acentúa entre los varones de menos de 24 años, ya que un 48% de ellos ve vídeos y un 34% envía mensajes de texto.

En cuanto a la fatiga o al cansancio, el 54% de los menores de 24 años admite haber seguido conduciendo a pesar de sentirse muy cansados. Y un 35% confiesa haber sentido cómo se dormían al volante. El exceso de velocidad también es frecuente en este perfil de conductores: un 84% asevera haber tenido miedo ante conductas agresivas de otros vehículos.

Además, un 17% confiesa haber conducido en ocasiones bajo los efectos del alcohol, un 22% admite haberse puesto al volante tras tomar algún medicamento contraindicado y un 21% reconoce manejar el coche después de consumir alguna droga.

Tres de cada diez jóvenes de menos de 35 años no se pone siempre el cinturón. Esto se agrava con los menores de 24, ya que casi la mitad (49%) admite prescindir de este elemento de seguridad.

ENTIDADES ADHERIDAS

La campaña cuenta con entidades adheridas en el ámbito nacional, como Fundación ONCE, Impulsa Igualdad, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Fesvial, Fedace, Fundación A, Stop Accidentes, Rehatrans y Guidosimplex.

Además, desde la Comunidad de Madrid firmaron su adhesión Cermi Madrid, el Ayuntamiento de Gascones, la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica, la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes de Responsabilidad Civil (Anava-RC) y la Autoescuela Merinero.

Del resto del territorio, se han sumado el Ayuntamiento de Bergondo (Galicia), Llanera sin Barreras (Asturias), el Consejo de Juventud de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, la Asociación DOWN Cuenca y Cruz Roja Cuenca.

Asimismo, confirmaron su implicación la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Murcia, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, la Asociación para el fomento del deporte adaptado en Andalucía (Asociación IN de Andalucía) y la Asociación de Mujeres con Discapacidad Xarxa (Comunidad Valenciana).

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2023
MGR/clc