Elecciones CEOE

Virginia Guinda cree que CEOE es “una institución muy jerarquizada” y “presidencialista”

- Considera que la reforma laboral se ha quedado “anticuada”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta de Foment y candidata alternativa a Antonio Garamendi a la Presidencia de CEOE, Virginia Guinda, aseguró este miércoles que la patronal es “una institución de tipo tradicional, muy jerarquizada” y con un estilo “presidencialista”, al tiempo que avisó de que la reforma laboral se ha quedado “anticuada”.

Así se expresó Guinda durante una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, donde explicó que ella propone un estilo de liderazgo “distinto” al que Garamendi lleva a cabo. “Yo creo más en un estilo más moderno, dinámico y más transparente. Son estilos distintos”, señaló.

Además, comentó que no ha hablado con Garamendi desde hace unas dos semanas y, por tanto, no han conversado sobre su decisión de presentarse a la Presidencia de CEOE en las elecciones que tendrán lugar el 23 de noviembre. No obstante, aseguró que debería ser Garamendi quien la llamara. “Yo creo que tendría que llamarme él, porque él es el presidente y creo que le corresponde a él”.

REFORMA LABORAL

Preguntada por si ella cree que no se debería haber apoyado por parte de CEOE la reforma laboral aprobada a finales de 2021, Guinda no quiso valorar decisiones del pasado porque prefiere mirar al “futuro”, pero sí dijo que la legislación laboral se ha quedado “anticuada”.

“La reforma laboral se nos ha vuelto a quedar anticuada. Creo que el mundo ha cambiado mucho en los últimos años y eso las empresas lo hemos notado. Nos hemos tenido que adaptar y, en general, tanto la reforma laboral como todos los marcos básicos hay que revisarlos, leer bien el momento en el que estamos para no perder el futuro”, declaró Guinda.

A su juicio, en la legislación laboral se debe apostar más por retos como la digitalización y la capacidad de España para atraer y retener talento tanto nacional como internacional.

También defendió que se deben subir los salarios, aunque sostuvo que es algo que debe formar parte de un “gran pacto de rentas” entre Gobierno, sindicatos y patronal. Además, manifestó que el alza salarial “no es independiente del esfuerzo tributario y de aportaciones a la Seguridad Social que hacemos las empresas”.

Igualmente, apostó por hacer una “revisión” del gasto público para que sea “más eficiente”. “Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto los sindicatos, el Gobierno y la patronal para encarar esta situación tan compleja porque, de verdad, que estamos al principio de una crisis”, advirtió Guinda.

Por último, destacó la necesidad de acometer una reforma fiscal integral para afrontar los retos de futuro, calificando de “otro parche” el gravamen aprobado por el Ejecutivo a bancos y energéticas.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2022
DMM/mjg