Autónomos
Vox acusa a PP y PSOE de votar “a favor de la muerte” de los autónomos y Elma Saiz les imputa buscar el “salvaje oeste”
- El diputado de Vox José María Figaredo promete "motosierra" contra multitud de subvenciones y el "bienestar" de los políticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, avisó este miércoles de que el modelo de protección de Vox a los autónomos es un “salvaje oeste” y la “mayor amenaza” del colectivo, después de que el diputado de Vox José María Figaredo denunciara que los trabajadores por cuenta propia son un colectivo en “riesgo de extinción” y acusara a PP, PSOE y Sumar de votar “a favor de la muerte de los autónomos”.
Este cruce de declaraciones tuvo lugar en el Pleno del Congreso, donde Figaredo abrió su intervención cargando contra la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por no acudir a responder la interpelación urgente sobre fiscalidad de autónomos que iba dirigida a ella. “Parece que esa incomparecencia de la ministra de Hacienda, que tiene algo que esconder, debe suplirla usted y, quizás, defender la labor de un Gobierno absolutamente desastroso”, cargó. Pero la ministra Saiz aclaró a Figaredo que el Gobierno tiene potestad para decidir qué preguntas responde cada ministro.
Tras ello, Figaredo manifestó que en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el Ejecutivo “ha hablado muy bajito” y con “tono profundo” por el aniversario de la dana. “Son unos auténticos hipócritas, unos mentirosos y unos falsarios”, lanzó.
Y fue más allá, dado que acusó al Ejecutivo de haber “provocado” los más de 200 muertos por la dana: “Están ustedes dispuestos a esconderse detrás de los muertos de Valencia, de Gaza, de los incendios, detrás de cualquier catástrofe que se produzca, para evitar hablar de la única cosa que les preocupa a ustedes, que es la corrupción que ahoga y asfixia al Gobierno”. Explicó esta acusación por el hecho de que el Gobierno no haya ejecutado las obras que había que realizar para prevenir inundaciones en el barranco del Poyo, como tampoco lo hizo el PP.
Tras ello, pasó al capítulo de autónomos, el motivo de su pregunta, y advirtió de que el colectivo está en “peligro de extinción”, como prueba el hecho de que desde febrero de este año se produjera el “hito” de que ya haya más funcionarios que autónomos en España. Además, aunque reconoció que hay récord de autónomos, señaló que su peso es menor en el conjunto de cotizantes en España donde, además, hay casi el mismo número de trabajadores por cuenta propia que en el comienzo de este siglo, cuando había seis millones menos de habitantes.
Igualmente, mostró su rechazo al sistema de cotizaciones aprobado por el Gobierno, PP y Sumar en 2022 y sentenció: “Yolanda Díaz votó a favor de la muerte de los autónomos. El Partido Popular votó a favor de la muerte de los autónomos. Ávalos también votó a favor de la muerte de los autónomos”.
Por su parte, la ministra calificó de “despropósito” el discurso de Vox sobre autónomos y negó que se esté extinguiendo el colectivo, “sino más bien todo lo contrario”, por cuanto están aumentando año tras año, “con carreras profesionales de más calidad, con mayor protección social en el ámbito del sistema público de la Seguridad Social”.
“Y le digo bien, sistema público de la Seguridad Social, que ustedes destrozarán a la mínima oportunidad que tengan de gobernar”, prosiguió Saiz, quien puso en valor que España esté en niveles récord de autónomos. Elogió el repunte de autónomos en sectores de alto valor añadido, así como el peso creciente de los extranjeros y de las mujeres en el conjunto de los trabajadores por cuenta propia.
Junto a eso, Saiz avisó del modelo de Vox, que se basa en una “masiva bajada de impuestos”, que solo beneficia a “grandes fortunas” y “recortan drásticamente” los recursos del Estado, por lo que se tienen que acometer “recortes” en protección social. “Una ciudadanía con menor protección social pública no es un buen cliente para un comercio local”, ahondó Saiz, quien también denunció que los de Abascal quieren un mercado “salvaje”.
En su intervención, la ministra también defendió el sistema actual basado en cotizaciones por ingresos reales y relató que Vox busca “libertad total”, lo que llevaría a cotizar por el mínimo, lo que acarrea pensiones ínfimas. “Esto ya lo ha vivido este país y el Gobierno no está dispuesto a que vuelva a ocurrir”, sostuvo.
En opinión de Saiz, el modelo de Vox es “pan para hoy y hambre para mañana” y previno de que “esta es la trampa” de Vox, centrada en “cotizaciones miserables y pensiones miserables”. Igualmente, insistió en que las cotizaciones no son impuestos, porque son prestaciones futuras: “Cotizamos para protegernos”.
Finalmente, la titular de la cartera de Seguridad Social auguró que si Vox llega al Gobierno acabarán con todos los derechos y protección social que han ganado los autónomos. Ello, después de que Figaredo prometiera “motosierra”, parafraseando al presidente de Argentina, Javier Milei, para acabar con el “bienestar” de la clase político y con multitud de subvenciones como las que reciben los medios de comunicación o multitud de organizaciones que defienden los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
DMM/clc


