ELA

Vox celebra que la ley ELA llegue al Congreso pero lamenta que “es insuficiente”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, consideró este jueves “incomprensible que los enfermos de ELA no tengan todavía una ley” y celebró que “por fin, se vaya a llevar al Pleno”, aunque aseguró que se trata de una ley “insuficiente”, que Vox “tratará de mejorar por la vía de las enmiendas”.

Así se pronunció Millán en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde criticó al Gobierno por estar “más preocupado en amnistiar a los golpistas” que en aprobar la ley para personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Para el Gobierno del derroche, hay escalas de prioridades en un gasto en el que sí caben cientos de millones de euros para publicidad institucional, pero no para que los enfermos de ELA tengan la cobertura que se merecen”, lamentó la diputada.

Sobre la proposición de ley que el Partido Popular llevará al Pleno del Congreso la semana que viene, dijo que “no es una ley perfecta”, porque deja fuera, por ejemplo, a los niños enfermos de Duchenne, “que sí estaban cubiertos por la ley que presentó Vox”.

“Vox presentó una ley que extendía su cobertura a grandes dependientes, no solamente a los enfermos de ELA, también a esos enfermos grandes dependientes y a los niños que padecen este tipo de enfermedad y que sufren unas circunstancias muy similares a las de un enfermo de ELA”, añadió Millán.

La diputada también denunció en este espacio que el Gobierno ha vetado por tercera vez “una ley de Vox sobre ELA”. En este sentido, Millán explicó que cuando presentaron por segunda vez esta ley se les dijo “que era muy cara, que costaba 38 millones de euros y que suponía un menoscabo importante en los Presupuestos Generales del Estado”.

“La volvimos a presentar con una disposición final donde apuntamos que señalaríamos como entrada en vigor de esta Ley el ejercicio posterior al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para que no supusiera ese menoscabo que el Gobierno esgrime para rechazar nuestra iniciativa y nos la vuelven a rechazar”.

“Sin embargo, esa iniciativa que se va a llevar al próximo Pleno es aceptada por el Gobierno pese a que no tiene esa cláusula que hace referencia al presupuesto siguiente y, a priori, parecería que también podría ser rechazada por el Gobierno al suponer un menoscabo en los Presupuestos Generales del Estado”.

Millán concluyó que el Ejecutivo “abusa de su prerrogativa" constitucional de vetar iniciativas que suponen una alteración de las cuentas públicas para el ejercicio en curso, y denunció que “aquí se vetan las iniciativas de Vox por el mero hecho de ser de Vox”.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
ARC/clc