Elecciones extremeñas
Vox se centra en Extremadura en acabar con la “estafa” del bipartidismo y en la defensa del campo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox ha centrado su campaña electoral de cara a los comicios extremeños que se celebrarán este domingo en prometer a los ciudadanos que acabará con la “estafa” del bipartidismo en esta tierra y sus propuestas van encaminadas especialmente a la defensa del campo, de la central nuclear de Almaraz, a la vivienda y a luchar contra la “inmigración masiva”.
Este partido confía en mejorar los resultados conseguidos en las elecciones de hace dos años y medio y poder incrementar su número de diputados. Por el momento, las encuestas pronostican que será el partido que más crezca en estos comicios, pudiendo pasar de 5 a 8 escaños en la Asamblea de Extremadura.
De cara a las elecciones, Vox se erige como la “única garantía” para que en Extremadura se apliquen las políticas “que quieren los extremeños”, como defensa del campo y del mundo rural, fin del “fanatismo climático” y defensa de Almaraz, lucha “decidida” contra la corrupción, contra las políticas de inmigración masiva y recorte del “despilfarro político”.
Así se recoge en el programa electoral del partido, que cuenta con un total de 404 medidas, muchas de las cuales ya se han planteado a nivel nacional y en otras regiones, ya que, como dice el propio Santiago Abascal, Vox dice lo mismo “en todos los sitios, no como el Partido Popular”, que unos territorios pacta con esta formación y en otros no.
El partido asegura que Extremadura afronta diversos retos, como la marcha de los jóvenes a otros lugares o el incremento de los precios de la vivienda, y aspira a llevar el “cambio” a esta tierra que la presidenta de la Junta de esta comunidad y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, “robó” a los extremeños hace dos años y medio.
DEFENSA DEL CAMPO
Para conseguir ese “cambio”, Vox dedica gran parte de su programa electoral a la defensa del campo, un aspecto en el que tanto el candidato a la Presidencia de Extremadura, Óscar Fernández, como el resto de miembros del partido hacen mucho hincapié en sus declaraciones o mítines políticos en el marco de esta campaña electoral.
En este punto, Vox propone promover el cuidado del medio ambiente con una política “alejada de los delirios medioambientales y climáticos que emanan del pacto verde europeo”; impulsar el regadío Tierra de Barros; reconocer el pastoreo como actividad de “suma importancia” para la lucha contra los incendios, y aumentar las plazas de bomberos del Infoex.
Asimismo, como se ha escuchado en diversos actos, Vox rechaza la reforma de la PAC 2028 y 2034, presionará al Gobierno central para evitar el cierre de la central nuclear de Almaraz y exigirá eliminar la ecotasa para garantizar su viabilidad. Además, defenderá la caza como “actividad cinegética esencial para preservar la fauna y los espacios naturales” de la región.
De hecho, Abascal denunció que la caza “ha sido criminalizada por la izquierda durante muchos años”. Vox también centra muchas medidas del programa en la defensa del sector primario y del producto extremeño, en la protección de los trabajadores, en la reindustrialización y en la soberanía energética.
INMIGRACIÓN Y EDUCACIÓN
Otro aspecto en el que Vox ha centrado su campaña y su programa es en la inmigración y la inseguridad, por ello también defienden en Extremadura lo que desean para todo el país: remigración de todos aquellos inmigrantes “que vienen a España con intención de vivir de las ayudas sociales” y deportar a todos aquellos que “se dediquen a delinquir”.
Lleva en su programa combatir “el fraude” del padrón; oponerse o impedir la instalación de cualquier centro de acogida de inmigrantes ilegales o centros de ‘menas’ y prohibir en espacios y edificios públicos “vestimenta o atuendos islámicos que atenten contra los derechos fundamentales y la dignidad de las mujeres”.
Los de Abascal también proponen suprimir la aplicación del programa para la enseñanza en lengua árabe y cultura marroquí en Extremadura. Justamente, en Educación, Vox promueve que sea “libre de adoctrinamiento” y aboga por evitar cualquier intento de islamización en las aulas y por implementar tarifas superreducidas o gratis en escuelas infantiles entre 0 y 3 años.
INFRAESTRUCTURAS
También se compromete a poner fin a la “marginación del bipartidismo en infraestructuras y transporte”. En este sentido, en algunos mítines, Abascal aprovechó para reprochar al ministro Óscar Puente que hable de un tren entre Madrid y Barcelona que llegue a los 350 km/h cuando en lugares como Extremadura simplemente lo que quieren es “que el tren llegue”.
En este ámbito, Vox apuesta por “presionar” al Ejecutivo central para lograr que la Alta Velocidad en Extremadura esté plenamente operativa en 2030; se opone a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en esta comunidad; propone rebajar la tasa de la ITV para todos los extremeños, y agilizar las obras y puesta en funcionamiento de la A-58 entre Cáceres y Badajoz.
VIOLENCIA Y SANIDAD
En otro orden de cosas, Vox en Extremadura también aboga por aprobar leyes y normas que “de verdad” protejan a las mujeres víctimas de violencia, como promover el agravamiento de las sanciones penales por agresiones físicas y sexuales a mujeres y la deportación inmediata de los infractores de nacionalidad extranjera.
En Sanidad, propone un modelo sanitario nacional coordinado desde el Estado y propone, hasta que exista una financiación nacional suficiente para la 'ley ELA', cubrir el coste asistencial para todas las personas que padecen esta enfermedad en la región con ayudas específicas y también el de quienes tienen una enfermedad rara.
Además, si llegase al Gobierno, Vox abogaría por auditorias públicas completas sobre la gestión de las listas de espera y sobre los cribados oncológicos para “detectar fallos y dar una respuesta urgente a los pacientes pendientes de un diagnóstico, incrementaremos el presupuesto en prevención de cáncer de mama, colon y cérvix”.
“DESPILFARRO” POLÍTICO
Otra de las cosas que defenderá Vox si llega al Ejecutivo extremeño tras las elecciones del domingo es poner fin al “despilfarro político”, promoviendo una reducción del número de diputados en la Asamblea de Extremadura y la eliminación de cargos de confianza, asesores y personal eventual innecesarios.
Cita también en su programa el suprimir entes públicos “carentes de utilidad social o económica”, como “el Observatorio Extremeño contra la Discriminación Sexual e Identidad de Género, el Observatorio Extremeño de Cambio Climático, el Consejo de la Juventud de Extremadura o el Servicio del Instituto de Memoria Histórica y Democrática”.
Para fomentar el desarrollo social y económico de Extremadura, Vox propone “supresión de la burocracia” y una “bajada radical de impuestos”, con unas rebajas fiscales ya anunciadas a nivel nacional y propuestas para ayudar a los autónomos mediante compensaciones para aquellos cuyos ingresos netos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional.
Continuando con el tema económico, se focaliza en la crisis de la vivienda, tratando de poner solución al problema mediante avales públicos para la compra de viviendas y créditos blandos para parejas jóvenes vinculados al número de hijos” y “inundado” Extremadura de bloques de vivienda protegida para familias españolas.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2025
BMG/clc


