Tecnología

Vuelve #hack4edu en busca de soluciones educativas con IA para los más vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

Ya está en marcha la nueva edición de #hack4edu, el primer hackathon híbrido, internacional y con propósito social dedicado a la educación digital, que se celebrará entre el 24 y el 27 de octubre. El plazo para plantear retos, inscribirse como hacker o adherirse como universidad se abre desde este jueves hasta el 19 de septiembre.

Detrás de la iniciativa, que se desarrolla por cuarto año consecutivo, hay una triple alianza social, académica y empresarial. Sus creadores son ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación ”la Caixa” para reducir la brecha educativa en el mundo, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través de la Facultad de Informática, y la Red de Cátedras Telefónica.

El proyecto #hack4edu nació en 2020, meses después de que la pandemia confirmara la importancia de la tecnología aplicada a la educación. Una de las novedades de esta nueva edición es el foco puesto en la inteligencia artificial como tecnología clave para resolver los desafíos que plantea la educación digital en los entornos más vulnerables del mundo.

Las tres primeras ediciones de #hack4edu han reunido ya a 8 países, 16 universidades, 415 hackers y 115 retos propuestos. En concreto han participado España, Argentina, Colombia, Perú, Nicaragua, Uruguay, Panamá y Brasil, a través de la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Deusto, la Universidad de Valladolid, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad de Manizales, la Universidad Continental de Perú, la Universidad San Martín de Porres, la Universidad Católica de Uruguay, la Universidad Católica de Salta, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Instituto Federal Catarinense de Brasil y 42, el campus de programación de Fundación Telefónica.

Los participantes de #hack4edu optan a 7 premios que se dividen en dos categorías: Innovadora y Sénior. La Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA concede tres premios de 1.000 euros, 700 euros y 500 euros a los tres mejores proyectos en la categoría Innovadora y dos premios de 1.000 euros a los dos mejores en la categoría Sénior. Asimismo, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) otorga como premio dos matrículas gratuitas para el Título Propio de Experto en Big Data, una en cada categoría.

En la primera edición en 2020, el primer premio fue para Move4Learn, un proyecto de dinámicas de gamificación en el aula para combinar el aprendizaje con la actividad física. También fueron galardonados un prototipo para extender la herramienta de gestión de aprendizaje moodle con un chatbot que explica y resuelve dudas y ejecuta acciones de manera inteligente, y una app de préstamo e intercambio de apuntes.

La inclusión fue el denominador común de la segunda edición en 2021. Entre los proyectos ganadores están Words4All, una app basada en el concurso 'Pasapalabra' que, valiéndose de tecnologías disruptivas como el reconocimiento de voz, actúa sobre el analfabetismo y fomenta el aprendizaje a través de la gamificación; y Hear4All, una app que traduce diferentes idiomas y dialectos al lenguaje de signos en tiempo real para mejorar la experiencia educativa de las personas sordas.

En la tercera edición en 2022, los proyectos ganadores proponían soluciones para mejorar la salud mental de los docentes, reducir el abandono escolar por medio de los videojuegos y la realidad virtual o enseñar robótica en zonas rurales. El gran premio del jurado recayó en SmartChain, una app con tecnología blockchain para incentivar a estudiantes y docentes a completar retos académicos, dar clases o asistir a eventos.

En su cuarta edición, los organizadores esperan que los participantes desarrollen prototipos donde la innovación sea la máxima protagonista. La inteligencia artificial, cuyo impacto en todas las esferas de la vida está provocando un cambio de paradigma tanto a nivel educativo como profesional, será el centro de atención a la hora de proponer y resolver los retos del hackathon.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2023
PAI