Medioambiente

WWF reclama a la UE que acuerde la reducción en un 65% de las emisiones de CO2 para 2030

Madrid
SERVIMEDIA

WWF solicitó este miércoles a la UE que acuerde una reducción de las emisiones del CO2 de al menos un 65% para 2030, en comparación con los niveles de 1990, ya que el objetivo acordado de reducciones netas del 55% es insuficiente.

Lo hizo a través de un comunicado la víspera de la reunión de los ministros de Medio Ambiente de la UE en la que se debatirán cinco de las propuestas climáticas de la Comisión Europea para 2030, que se enmarcan en el paquete ‘Fit for 55%’: la revisión del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, la revisión del Reglamento de reparto del esfuerzo, la revisión de la regulación sobre uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura, el Fondo Social para el Clima y los mismos límites de emisión de CO2 para turismos y furgonetas.

Los ministros de Medioambiente de los 27 también discutirán en este cónclave sobre el proyecto de ley de deforestación de la UE.

WWF destacó que “el cambio climático ya nos está impactando, y todos nos veremos afectados por las medidas necesarias para hacerle frente”, a pesar de lo cual “si se planifica y gestiona adecuadamente, y tiene en cuenta la vida y las necesidades de las personas, la acción climática puede ofrecer grandes cambios para mejorar”.

A pesar de ello, deploró que las propuestas de la Comisión “no cumplen los requisitos ni en términos de su alineación con el objetivo de aumento de temperatura de 1,5°C acordado a nivel mundial, ni en la forma en que tienen en cuenta a los ciudadanos”.

En ese sentido, la responsable del programa de clima y energía en WWF España, Mar Asunción, comentó que, como consecuencia de la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania, “está más claro que nunca que debemos abandonar los combustibles fósiles lo más rápido posible”, lo que implica “una apuesta firme y decidida por la eficiencia energética, aumentando las energías renovables y ayudando a las comunidades más afectadas mientras lo hacemos”.

Por todo ello, WWF reclamó a la UE que acuerde una reducción de las emisiones del CO2 de al menos un 65% para 2030, en comparación con los niveles de 1990, lo que obligaría a aplicar el principio de ‘quien contamina paga’ del Tratado de la UE acabando, a su vez, con los ‘permisos de contaminación’ gratuitos bajo el Régimen de Comercio de Emisiones.

Del mismo modo, el ‘Mecanismo de ajuste en frontera’ propuesto, según esta organización, “debe introducirse sólo cuando los permisos de contaminación gratuitos se eliminen gradualmente en esos sectores”.

También planteó la conveniencia de aumentar el objetivo de mayor absorción de carbono, desde los 310 millones propuestos a 600 millones para el sector de la tierra y silvicultura, y que se prohíba a los Estados miembros que utilicen las absorciones en el sector terrestre para compensar las emisiones de combustibles fósiles.

Por último, pidió la revisión del Reglamento de distribución del esfuerzo para obligar a los países que establezcan objetivos nacionales netos de cero.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
MST/clc