RSC

WWF/ADENA PIDE QUE SE UNAN MÁS EMPRESAS AL BOICOT DE LOS COMERCIALIZADORES CONTRA EL ATÚN ROJO

MADRID
SERVIMEDIA

WWF/Adena ha hecho un llamamiento a los comercializadores de pescado para que se unan al boicot contra el atún rojo del Mediterráneo, siguiendo el ejemplo de varias cadenas europeas de supermercados que han dejado de vender esta especie hasta que se recupere y salga de la situación de peligro en la que se encuentra.

La organización ecologista ha hecho este llamamiento coincidiendo con la Cumbre de la Pesca Sostenible, que se celebra en Barcelona desde ayer hasta el próximo miércoles.

Esta cita reúne a representantes de la industria pesquera mundial y a la comunidad conservacionista para contrastar los conocimientos científicos con las realidades del mercado, con el fin de desarrollar soluciones creativas para la obtención sostenible de los alimentos marinos.

Sergi Tudela, director del Programa de Pesca de la Oficina para el Mediterráneo de WWF/Adena, ha felicitado a Auchan en Francia, Carrefour en Italia, Coop en Italia y Suiza, e ICA en Noruega "por su valiente decisión de dejar de vender atún rojo del Mediterráneo", y pide a otros comercializadores que se unan al boicot.

"La industria pesquera está tomando conciencia de su responsabilidad, reconociendo que las existencias de los pescados como el atún rojo no son interminables. Con el boicot actual, muchos minoristas le están brindando a este fantástico pez una oportunidad de luchar por su supervivencia, que beneficiaría tanto a los negocios como a los ecosistemas marinos", añadió.

Según los ecologistas, "los científicos han calificado de 'probable' el pronto colapso de la población del extraordinario atún rojo del Mediterráneo (con el que se prepara el mejor sushi del mundo) si no se toman medidas urgentes".

Tudela subrayó que "la gestión de la pesquería está completamente fuera de control. La pesquería de atún rojo mediterráneo se ha transformado en un peligroso juego que, ineludiblemente, todos los jugadores van a perder. Por eso, WWF/Adena insta a las empresas que comercializan pescado a ponerse de parte de la pesca sostenible".

WWF/Adena apoya la pesca tradicional del atún rojo con almadrabas en el sur de España, al tratarse de un método sostenible de pesca que viene practicándose hace más de 3.000 años.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2008
CAA