Discapacidad

La Xunta ayudará a centros especiales para que incorporen a más de 3.700 empleados

MADRID
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia publicó este martes en el Diario Oficial de Galicia una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de los centros especiales de empleo (CEE).

El Gobierno destinará 24,1 millones de euros en el período 2022-2023 a estos apoyos, una cuantía que supera en un 20,89% el presupuesto inicial de la edición anterior y con la que se espera poder beneficiar la más de 3.700 personas trabajadoras con discapacidad y crear más de 100 puestos de trabajo indefinido. Las solicitudes se podrán formalizar desde mañana y hasta el próximo 27 de octubre.

Galicia cuenta en la actualidad con 122 centros especiales de empleo inscritos, que pueden optar también a los incentivos para el mantenimiento de unos 100 profesionales para dar apoyo a más de 600 personas con especiales dificultades para acceder a un empleo.

La Xunta abrirá tres líneas de ayuda: la primera, para el mantenimiento del coste salarial en los CEE; una segunda para financiar las unidades de apoyo a la actividad profesional; y, una tercera, que promoverá la creación de puestos estables para personas con discapacidad, adaptación de puestos y asistencia técnica en estos centros.

La línea más dotada, con 21,8 millones de euros se destinará a mantener los costes salariales y los empleos de las personas trabajadoras con discapacidad en los CEE, que recibirán importes equivalentes al 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del 60% en el caso de tratarse de personas con condiciones de especial dificultad para la inserción laboral (discapacidad psíquica mayor o igual al 33% y/o discapacidad física o sensorial del 65% o mayor).

Un total de 1,2 millones se destinarán, por otra parte, a financiar los costes salariales de la contratación indefinida del personal de las unidades de apoyo a esas personas con mayores obstáculos para encontrar trabajo.

El resto, 1,1 millón de euros, se distribuirá en aportaciones para dar estabilidad a los puestos de trabajo mediante la contratación indefinida (máximo de 7 puestos por centro subvencionables) con incentivos de hasta 25.000 euros por puesto creado a jornada completa en función de las características de la persona trabajadora; para la adaptación de puestos de trabajo las condiciones de las personas con hasta 2.000 euros por cada uno; y para financiar las asistencias técnicas en los CEE -con apoyos que irán de los 1.000 euros hasta los 15.000 euros en función de la modalidad- para el desarrollo de auditorías, contratación de personal de dirección, certificados de calidad o informes económicos.

El Gobierno gallego está redoblando esfuerzos a favor de la integración laboral de personas con discapacidad. Los centros especiales de empleo constituyen un mecanismo eficaz de transición de estos trabajadores previo a dar el paso al comprado común de trabajo.

En los últimos 12 años, el número de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de Galicia se duplicó, pasando de las 1.296 personas de 2009 a las 3.713 de 2021.

Estos apoyos publicados en el DOG forman parte del Plan Emplea Discapacidad-Exclusión Social a lo que la Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad está destinando este año 40 M€ de presupuesto. A través de los mismos, se está favoreciendo la empleabilidad y formación para el empleo de unas 6.000 personas.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
DSB/gja/nbc