Noticias Sociedad Autonomías Discapacidad Mayores

Accesibilidad

La Xunta destinará 4,3 millones para mejorar la accesibilidad de las viviendas gallegas

MADRID SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta destinará 4,3 millones para mejorar la accesibilidad de las viviendas gallegas, cuyos propietarios podrán recibir hasta 12.500 euros por suprimir barreras arquitectónicas o mejorar escaleras y ascensores.

Según informó el Gobierno gallego, estas ayudas fueron anunciadas este jueves por la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez. Durante una visita a las obras realizadas para instalar un ascensor y una cuesta de acceso en un inmueble de Santiago de Compostela, Vázquez explicó que estas ayudas van dirigidas tanto a las viviendas a unifamiliares como a edificios.

En estos inmuebles podrán realizarse obras tanto en los espacios comunes como en las distintas viviendas que lo compongan.

DE SALVAESCALERAS A GRUAS

Además, la consejera destacó que los potenciales beneficiarios de esta línea de subvenciones serán las personas propietarias o usufrutuarias, comunidades de propietarios o sociedades cooperativas.

El objetivo es llevar a cabo actuaciones que permitan suprimir barreras arquitectónicas cómo: instalaciones de ascensores, salvaescaleras, cuestas o motorizados para la apertura de puertas; reformas de los accesos desde la vía pública; colocación de productos de apoyo como grúas, sistemas tecnológicos de guiado, así como de señales luminosas y visuales y dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior.

En lo que respeta a la cuantía de las ayudas, no podrá superar el 60% del coste, aunque podrá conseguir el 80% en la vivienda o edificio reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

En caso de que la ayuda se solicite para intervenir sobre un edificio, las subvenciones serán de 9.000 euros por vivienda y 90 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial. Para una vivienda incluida en un edificio residencial la subvención será de 6.000 euros, al tiempo que en los casos de viviendas unifamiliares se podrán recibir hasta 12.500 euros.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
NBC/gja