Discapacidad

La Xunta y Feafes colaboran en la orientación e inserción laboral de personas con problemas de salud mental

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Promoción de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, visitó este martes la sede de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes), entidad con la que la Xunta colabora en la orientación y prospección -a través de las oficinas de empleo y de programas laborales- a personas con problemas de salud mental para mejorar sus oportunidades e inserción en el mercado de trabajo.

Feafes está atendiendo cerca de 1.000 personas con problemas de salud mental en toda Galicia gracias al servicio de orientación a demandantes de empleo que Feafes dispensa desde el año 2002 como centro colaborador del Servicio Gallego de Empleo.

En este recurso, atendido por 11 profesionales, se diseñan itinerarios laborales personalizados y se dispensa acompañamiento, acciones grupales, apoyo a la movilidad laboral y formación en competencias y capacitación.

Tal y como destacó Lorenzana durante la visita, “Feafes representa un colectivo cada día más relevante y visible, que tiene en su inserción laboral una de las principales barreras para la inclusión social”.

La Federación es una de las cinco entidades beneficiarias del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Promoción de Empleo e Igualdad y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (Cermi Galicia) para la realización de programas integrados para el fomento de la empleabilidad de las personas con discapacidad de Galicia dentro de las políticas activas de empleo previstas en la comunidad autónoma en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este convenio, que finaliza el 30 de diciembre de 2023, está dotado con más de 5,5 millones de euros para el período 2022-2023 (1,1 millones para Feafes) y pretende beneficiar más de 1.300 personas una vez finalizado.

La titular de Promoción de Empleo puso en valor a reedición este año del Plan Emplea Discapacidad-Exclusión Social que, con más de 44 millones de euros de presupuesto, incluye ocho líneas de actuación para impulsar y fomentar la inclusión en el comprado de trabajo de aquellos colectivos con mayores dificultades para su acceso.

La Xunta, a través de Feafes, también colabora en la actualidad en la prestación de apoyos necesarios para que las personas con enfermedad mental puedan trabajar en el mercado común a través del programa autonómico de Empleo con Apoyo. En la misma línea se está desarrollando en Galicia un programa de atención a mujeres con problemas de salud mental en situación de vulnerabilidad.

La consejera destacó el “fiel compromiso” que, al igual que la Xunta, Feafes está manteniendo para mejorar la empleabilidad y la cualificación de las personas usuarias, con más de 1.800 personas atendidas por la entidad en 2022 y cerca de 700 que encontraron trabajo al amparo de sus programas.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
DSB/clc