Dependencia

Más de 10.000 mayores gallegos con dependencia disfrutan de teleasistencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia destacó este martes que 10.000 mayores con dependencia de esta comunidad reciben apoyo tecnológico en sus casas.

Así lo indicó director general de Mayores y Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, durante las jornadas estatales de servicios tecnológicos digitales organizadas por Cruz Roja y que se desarrollan hasta este jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña.

Según informó el Ejecutivo gallego, Acevedo resaltó el trabajo conjunto que la Xunta realiza con la Cruz Roja para impulsar la teleasistencia, que permite a los mayores recibir la atención que necesitan en sus domicilios con tan sólo presionar un botón.

Explicó que los presupuestos autonómicos de 2023 contemplan una subida del 55% de los fondos para este servicio, hasta los 11,5 millones de euros.

Asimismo, el director general apuntó que se destinará “más dinero que nunca” para que los mayores vivan de acuerdo “con sus preferencias y necesidades” con independencia del lugar en el que residan.

PODOLOGÍA Y ESTIMULACIÓN

Con este fin, el Gobierno gallego está redoblando su apuesta por aquellos servicios de cercanías que les permitan a las personas de más edad ver cumplido su deseo de envejecer en su entorno.

Este es el caso del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), que lleva cuidados profesionales a las casas de más de 25.000 mayores, así como el programa de ‘Cuidados Porta la Puerta’.

Este último programa acerca por todo el territorio gallego servicios gratuitos de podología, audiología y estimulación de la memoria que ya atendieron en lo que va de año a más de 22.000 personas. También se incluye un centenar de casas del mayor que ya existente por toda la comunidad autónoma.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
NBC/clc