Discapacidad

Yolanda Díaz califica de “logro de la democracia” la reforma constitucional sobre discapacidad

- Se compromete a empezar a desarrollar "desde ya" el contenido del Libro Blanco sobre Empleo y Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles que la reforma del artículo 49 de la Constitución para reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y eliminar el término ‘disminuidos’ es un “logro colectivo y de la democracia” española. “Hoy nuestro país es mejor”, aseveró Díaz.

Díaz se expresó en estos términos al clausurar el acto sobre ‘La primera reforma social de la Constitución Española. Somos personas con discapacidad’, organizado en el Ateneo de Madrid, con motivo de la reforma del artículo 49 de la Carta Magna.

“Este es un logro, en primer lugar, de las personas con discapacidad, de sus familias, de sus asociaciones y, en segundo lugar, es un logro colectivo, un logro de la democracia española. Hoy nuestro país es mejor”, declaró Díaz.

La vicepresidenta segunda también señaló que “estamos ante la primera reforma social de nuestra Constitución” y apuntó que es un “logro” que “no le pertenece a ningún partido político”. “Dice nuestro mandato constitucional que España es un Estado social, democrático y de derecho. Hoy España, con esta reforma, es un poquito más un Estado social”, abundó.

POLÍTICA ÚTIL

En su opinión, “el reconocimiento expreso de la dignidad de las personas con discapacidad mejora España porque este no es un cambio menor, es el reconocimiento de su lugar en el mundo y en la sociedad”. Por ello, la también líder de Sumar destacó que “vinimos a la política para cambiar, para mejorar la vida de la gente, siempre poniendo en el centro a las personas y a la política útil, no el partidismo”.

“Estamos en la política para llevar a cabo una tarea seria y de compromiso social para cambiar las cosas que no están bien en nuestro país”, prosiguió Díaz, quien puso como ejemplo de “política útil” esta reforma constitucional.

Con todo, reconoció que el camino que ha hecho el movimiento de la discapacidad con el Cermi al frente para llegar hasta aquí “ha sido muy largo”. Se ha tratado, a su juicio, de “un camino de lucha por el reconocimiento, de reivindicación, de diálogo fructífero con la sociedad y también de malentendidos”.

“En definitiva, un camino en busca de la libertad, la igualdad efectiva y la dignidad de las personas con discapacidad. Porque la diversidad debe ser reconocida en toda su amplitud para tratar con dignidad a las personas”, proclamó la vicepresidenta segunda.

Díaz también puso en valor el hecho de que la nueva redacción del artículo 49 de la Constitución mencione expresamente a las mujeres y niñas con discapacidad, así como los avances legislativos en favor de la discapacidad en el seno de la Unión Europea.

LAS PALABRAS IMPORTAN

En su alocución, la ministra de Trabajo defendió que “las palabras, el lenguaje llevado al texto constitucional, compromete con rotundidad a los poderes públicos” a la hora de proteger los derechos de las personas con discapacidad.

“Las palabras importan, importan mucho. Las palabras ayudan a forjar realidades porque con ellas se construye pensamiento y el pensamiento transforma a las personas”, reflexionó. Eso sí, aclaró que “las palabras no resuelven todo”, por lo que animó a seguir siendo exigentes para conseguir la plena igualdad.

Por último, en calidad de ministra de Trabajo, Díaz elogió la importancia del ‘Libro Blanco sobre empleo y discapacidad’ elaborado por el Gobierno junto al sector de la discapacidad y avanzó que “desde ya mismo nos ponemos a trabajar con el ministro de Derechos Sociales para desarrollar los compromisos” del texto.

“Son nuevas políticas que contribuyen a fomentar la autonomía personal, así como a eliminar la pobreza, la exclusión social de las personas con discapacidad”, resolvió Díaz.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
DMM/gja/clc