Ampliación

Laboral

Yolanda Díaz retrasa la votación sobre la reducción de jornada para negociar con Junts y esquivar el actual “clima político”

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha decidido posponer hasta después del verano el debate en el Congreso del proyecto de ley de reducción de la jornada laboral para evitar que se convierta en un “plebiscito” sobre si se apoya o no al Ejecutivo en el actual “clima político”, cuando se trata de uno de los asuntos más importantes que quiere aprobar el Gobierno en la actual legislatura. Además, Junts ha pedido “tiempo” a Trabajo para seguir negociando.

El contexto político actual está marcado estos días por el esfuerzo del PSOE para recomponer la confianza con sus socios de investidura tras el estallido de los presuntos casos de corrupción protagonizados por los dos anteriores secretarios de Organización del partido, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, así como el asesor de este último durante su etapa como Ministro de Transportes, Koldo García.

De esta manera, Trabajo confirmó lo que ya deslizó la vicepresidenta segunda y titular de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este mismo martes, donde señaló que “este debate debe darse en las mejores condiciones posibles en nuestro país”.

Otro de los argumentos de Trabajo es que Junts ha planteado que necesita “tiempo” para seguir avanzando en los trabajos sobre la negociación de esta medida. Si este partido une sus votos contrario a los del PP y Vox, la rebaja de la jornada de 40 a 37,5 horas semanales naufragará en el Parlamento. De hecho, Junts todavía mantiene viva su enmienda a la totalidad, igual que las de PP y Vox. De prosperar alguna, el proyecto de ley sería devuelto al Congreso.

Sin embargo, fuentes de Junts precisaron que no han pedido más tiempo, sino que el Gobierno ha dilatado la negociación para buscar más apoyos y ahora no era factible.

Trabajo y Junts celebraron una reunión este martes, en el marco de la ronda de contactos que el Ejecutivo está desarrollando con los socios de investidura y, tras la reunión, el Ministerio elaboró un comunicado, pactado con Junts, en el que se pone de manifiesto que la formación catalana tiene “interés en proteger a las pymes, autónomos y trabajadores de Cataluña que se enfrentan a diario con impedimentos que dificultan su actividad y crecimiento”.

MÁS TIEMPO

“En todo caso, para Junts, la ley no es posible sin consenso. Debe ser una oportunidad para las pymes y que recoja todas las peticiones, algo que requiere, en todo caso, de tiempo y seguir trabajando”, apuntalan los de Puigdemont.

Por ello, y dado que se trata de una medida importante para el Gobierno español, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha decidido “dar más tiempo a estos trabajos para que se pueda superar la fase de totalidad en el próximo periodo de sesiones”.

“Todo este tiempo no ha sido un tiempo perdido”, añadieron fuentes del Ministerio como complemento al comunicado, que recordaron que no solo se está dialogando con Junts, sino con el resto de formaciones políticas. También dejaron claro estas fuentes que el Ministerio no renuncia a que se pueda aprobar el texto antes de que concluya este año.

Igualmente, indicaron que no tendría sentido que tras más de 40 años que los trabajadores llevan en España sin que se reduzca la jornada legalmente no se pueda esperar ahora unas semanas y se pudiera tumbar este texto sin que, además, se pueda dar un debate sosegado en el Congreso, sin que se mezclen otras cuestiones. A juicio del Ministerio, “no es el momento desde el punto de vista de la oportunidad política” pero también se adopta esta medida de aplazamiento por la petición de Junts y que se pueda así seguir negociando.

Yolanda Díaz anunció hace algunas semanas que se intentaría debatir en la Cámara Baja la reducción de jornada, empezando por las enmiendas a la totalidad, en el Pleno ‘escoba’ del próximo 22 de julio, donde se abordarían diferentes cuestiones que, de lo contrario, quedarían pendientes, al concluir en junio el período ordinario de sesiones. Ahora llega este giro de guion, auspiciado por la crisis vivida por el PSOE tras los audios de Cerdán, Ábalos y Koldo García y ante la petición de Junts para ganar tiempo de negociación.

Mientras, CCOO y UGT siguen apoyando la reducción de jornada que no se pudo pactar con CEOE y Cepyme, que rechazan la medida frontalmente, incluida la patronal catalana Foment del Treball.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2025
DMM/clc