Noticias Sociedad Discapacidad

V Foro Social

Zapatero asegura que "las mujeres con discapacidad del Cermi están cambiando España"

Albacete
SERVIMEDIA

El patrono de la Fundación Cermi Mujeres (FCM) y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este jueves que “las mujeres con discapacidad del Cermi están cambiando España”.

Así lo destacó durante la inauguración del V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad bajo el título '¡No Estás Sola!', en la que destacó que “la clave de la democracia es la igualdad, una igualdad que está animada por la capacidad de progresión moral de nuestra especie”. De hecho, confesó que su papel en Cermi Mujeres le ha permitido llegar a la conclusión de que “cuando los hombres descubrimos el feminismo, descubrimos buena parte de la vida, quizás lo mejor de la vida”.

En este sentido, lamentó que aún quede mucha batalla para las mujeres con discapacidad: “Este ha sido un campo ignorado, olvidado, como se han olvidado muchos derechos. Por ejemplo, la esterilización forzada que por suerte se ha derogado gracias al impulso de las mujeres con discapacidad, ni siquiera se debatía sobre ello”, señaló.

Para Zapatero el cambio más importante a nivel histórico es la participación de las mujeres, el reconocimiento de sus derechos, empezando por la educación: “Hoy nos produce una incomprensión absoluta que las mujeres tardaran 7 siglos en poder acceder a la universidad”.

También hizo alusión a la violencia contra las mujeres, que según explicó “esconde siempre un afán de poder, un poder al que no tienes derecho, por eso es violencia, de la peor, y es de género porque se produce precisamente porque un género domina a otro”.

"HURTA VIDAS"

Asimismo, en la inauguración intervino la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández Morena quien recordó que desde que se ha empezado a tomar nota de los asesinatos machistas “llevamos 1131 mujeres asesinadas”. “La violencia de género hurta vidas, hurta sueños”.

Especialmente, Blanca Fernández alertó del peligro del negacionismo, ya que “el machismo se aprovecha de la vulnerabilidad, de la desigualdad”, subrayó, y condenó los ataques que recibió ayer la ministra de igualdad, Irene Montero.

También destacó la importancia de la visibilidad de esta problemática que afecta a las mujeres y a toda la sociedad: "Cuando se aprobó la ley de lucha contra la violencia machista no se asesinaban no menos de 70 mujeres, pero gracias a la concienciación social, los recursos de apoyo, a las personas que conformamos la sociedad, a la implicación de las administraciones, se han reducido a entre 40 y 50”.

Fernández Morena celebró la colaboración con el Cermi Castilla-La Mancha, con el cual han constituido un grupo de trabajo para elaborar políticas con doble enfoque de género y discapacidad en materia de violencia contra las mujeres.

Del mismo modo, en la inauguración también participó el alcalde de la ciudad de Albacete, Emilio Sáez Cruz, quien, tras dar la bienvenida a las mujeres con discapacidad, quiso ratificar la apuesta de su ciudad por convertirse en la ciudad más igualitaria e inclusiva de España y de Europa: “En Albacete hemos asumido que tenemos que ser la primera ciudad europea y española en políticas de inclusión y de igualdad”. De hecho, con este fin han desarrollado el Plan de Accesibilidad Universal de la ciudad, y han abierto la Oficina Técnica de Accesibilidad.

Por su parte, el presidente de la diputación de Albacete, Santiago Cabañero Masip, puso el foco en la situación de las mujeres en entornos rurales, que “son más vulnerables” por no disponer de los recursos necesarios a su alcance: “No hay mejor política de desarrollo rural que las políticas de género”.

En la ceremonia de apertura moderada por la secretaria de la Comisión de Mujer de Cermi Castilla-La Mancha, Rosario Infante Hoyos, también intervinieron la vicepresidenta ejecutiva de Cermi Mujeres y la presidenta de Cermi Castilla-La Mancha, Ana Peláez Narváez y Cristina Gómez Palomo, respectivamente.

Peláez recordó a las mujeres que ya no están y que han sido compañeras de lucha: “Son mujeres que inspiran nuestra vida, nuestro trabajo, y nos inspiran en lo que tenemos que hacer para que ese mañana sea igualitario e inclusivo”. También la vicepresidenta de la FCM en su intervención dejó constancia que en el Foro Social “nuestra es la palabra, porque este es un espacio donde somos las únicas protagonistas, las expertas de nuestra vida”.

Por su parte, Gómez Palomo señaló que a las mujeres con discapacidad les afecta más esta violencia, y en alusión al ataque que recibió Montero ayer, recalcó que “no podemos consentir que bajo la palabra libertad se ataque a una mujer feminista”. Por eso, “no nos queda otra que seguir luchando para que de una vez por todas desterremos la violencia de género”.

Tras la inauguración Beatriz Moreno Muñoz, asesora del Gabinete de la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, impartió una conferencia marco bajo el título ‘Las mujeres y niñas con discapacidad en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género’.

Finalmente, mujeres con discapacidad supervivientes de violencia machista compartieron sus testimonios, con el objetivo de concienciar sobre esta lacra social y prevenir al resto de mujeres.

El Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad está organizado por la Fundación Cermi Mujeres (FCM) y el Cermi Castilla-La Mancha, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer de CLM, el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial de Albacete. Se trata de un encuentro anual en el que las mujeres y niñas con discapacidad abren un punto de diálogo e intercambio de experiencias relevantes vinculadas con la intersección del género y la discapacidad.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
LSM/clc