ZAPATERO DEFIENDE LA "LIBERTAD DE EXPRESIÓN" ANTE DECISIONES DE UN ÓRGANO NO JURISDICCIONAL COMO EL CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy la "libertad de expresión" con la que se pueden valorar determinadas decisiones de un órgano no jurisdiccional, como el CGPJ, que además tiene su independencia garantizada en la Constitución.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el presidente expresó "gran respeto" por los jueces y secretarios judiciales que han secundado la protesta por la sanción a la secretaria del "caso Mariluz" y por lo que consideran "injerencia" del Gobierno sobre el CGPJ por criticar la sanción al juez.
Aseguró que el Gobierno respeta "escrupulosamente" la función jurisdiccional y su mandato constitucional de "máxima relevancia", además de su independencia consagrada también por la Constitución.
España, añadió, tiene "un amplio sistema de garantías" que permite recurrir determinadas decisiones con las que se discrepe, y en el caso del CGPJ esas discrepancias "deben ser respetadas por todos, faltaría más".
No obstante, subrayó también que en España "cabe la libertad de expresión", más teniendo en cuenta que el CGPJ no es un órgano jurisdiccional y su naturaleza "es distinta" a la de los encargados de dictar sentencias.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2008
I