Inclusión

Zaragoza celebra el Día del Deporte Inclusivo con baloncesto, fútbol y judo adaptado

Zaragoza
SERVIMEDIA ARAGÓN PRESS

La plaza del Pilar de Zaragoza acogió este sábado una serie de actividades para celebrar el Día del Deporte Inclusivo en el que han participado personas con y sin discapacidad para conocer de primera mano las posibilidades y retos que ofrecen las disciplinas deportivas adaptadas.

Decenas de personas se han puesto este sábado, Día del Deporte Inclusivo, en la piel de aquellos que practican deporte adaptado y han demostrado que el baloncesto, el fútbol, el judo y hasta la escalada son inclusivos.

Desde bolos, a fútbol adaptado, básquet en una canasta gigante o tenis de mesa han formado un escenario multideportivo en la plaza del Pilar de la capital maña y en el que todos los participantes han acabado ganando.

Los asistentes se han puesto en la piel de los deportistas con discapacidad gracias a los antifaces, las gafas y las sillas de ruedas que asociaciones como Special Olympics Aragón o la ONCE han ofrecido con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del deporte adaptado. Así, algunos optaban por jugar al fútbol con unas gafas opacas, otros por vencer a su adversario en un tatami y otros por experimentar algo de vértigo en una pared de escalada.

Por otra parte, había posibilidad de competir a la boccia, una suerte de petanca para personas con discapacidad física, y que sobre todo la practican aquellos que van en silla de ruedas, en la que gana aquel que tire las bolas lo más cerca de la principal que suele ser de color blanco.

A buen ritmo y con algún que otro tropiezo, dos atletas, padre e hijo, se han lanzado a correr por la pista habilitada en la plaza del Pilar. Pero esos 100 metros no eran cualquier cosa y es que uno de ellos tenía que hacer de guía para el otro pues iba con los ojos cerrados. Unos metros más allá, unos pequeños se convertían en la auténtica ‘Gambito de Dama’, con varias partidas de ajedrez simultáneas en las que daban los jaque mate con los ojos cerrados.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2022
s/pai