Ampliación

Pensiones

Yolanda Díaz promete “arreglar” la subida de las pensiones que tumbó el Congreso

- Llama al PP y Vox “racistas, clasistas, crueles” y les acusa de querer “que la gente sufra”

Madrid Huesca
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, prometió este domingo “arreglar” la subida de las pensiones que el Congreso de los Diputados frenó al tumbar esta semana el decreto ómnibus con varias medidas económicas y acusó al PP y Vox de ser “crueles” por su voto en contra y de querer “dañar” a la gente.

Díaz hizo estas declaraciones durante un mitin en Huesca, adonde acudió para arropar a los candidatos de Izquierda Unida y Sumar que concurren a las elecciones autonómicas del próximo domingo 8 de febrero en Aragón.

La ministra alegó la gestión económica del Gobierno de España como la mejor prueba de que es posible “mejorar la vida de la gente” y citó expresamente la reforma laboral, las subidas reiteradas del Salario Mínimo Profesional, la mejora de las pensiones, la aprobación de la Ley de Vivienda y la puesta en marcha de un proceso de regularización de más de medio millón de inmigrantes en situación irregular.

Díaz arengó a sus simpatizantes con el argumento de que estas medidas no las ha aprobado su partido sino que fueron los votantes quienes “nos disteis fuerza” para acometer las reformas legislativas pertinentes y presumió de que, gracias a ellas, España tiene ahora “récord de ocupación con más de 22 millones” de cotizantes a la Seguridad Social.

Sus críticas más duras fueron para PP y Vox por frenar la subida de las pensiones esta semana en la Cámara Baja, lo que supone “50 euros menos” al mes para los jubilados. “Esto es para lo que sirve la oposición: para dañar a los ciudadanos y ser crueles”.

En su opinión, al votar en contra de la revalorización de las pensiones, lo que quieren PP y Vox “es que la gente sufra como cuando gobernaron” y añadió que el decreto ómnibus también incluía una medida para frenar los desahucios con nuevas medidas que quedan paralizadas porque los partidos de la derecha “quieren causar dolor”.

INMIGRACIÓN

La vicepresidenta segunda del Gobierno también dedicó buena parte de su discurso a hablar del decreto de regularización de inmigrantes aprobado el martes por el Consejo de Ministros para dar papeles a más de medio millón de personas llegadas a España y que actualmente están en situación ilegal.

Díaz adujo que “es clave” regularización a las personas migrantes y criticó que PP y Vox se opongan “no sólo porque sean racistas” sino que “no les gusta sobre todo porque son clasistas” a la hora de defender los derechos de las personas más vulnerables.

La ministra explicó que, desde el departamento que dirige hace seis años, ha detectado 7.000 “violaciones de derechos” laborales de migrantes y por eso ha impulsado “más de 16.000 inspecciones” en sectores que emplean principalmente a este tipo de personas.

En la misma línea se situó la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien tomó la palabra previamente en el mismo mitin para arremeter contra el “capitalismo desbocado” que aplica “la ley del más fuerte” tanto a nivel internacional como en las calles de los pueblos y ciudades a través de “fondos buitres que hacen caja”.

Rego criticó el negocio de la nieve en Aragón al entender una contradicción “favorecer el turismo de ski en plena era del cambio climático” y fomentar negocios “de temporada” que, a su juicio, no aportan trabajo ni recursos económicos a los ciudadanos que viven en los municipios de Huesca.

A su juicio, Aragón es ahora mismo “una tierra saqueada” y mostró su rechazó a abrir las puertas a la llegada de grandes multinacionales porque “no puede ser que cuatro oligarcas de la tecnológicas vengan a saquear” la comunidad.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2026
PAI