El sector fotovoltaico español instaló 135 megavatios en 2017, más del doble que el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) indicó este martes que en España se instalaron 135 megavatios (MW) de nueva potencia fotovoltaica en 2017, lo que supone un incremento del 145% con respecto a los 55 MW instalados en 2016.

Según los datos registrados por la patronal fotovoltaica, la nueva potencia instalada en 2017 se reparte entre instalaciones de autoconsumo, proyectos fotovoltaicos conectados a la red y dados de alta como productores de energía eléctrica e instalaciones desconectadas de la red, sobre todo para uso agrícola y de electrificación rural.

Según UNEF, este incremento se debe, por una parte, al alto grado de competitividad alcanzado por la tecnología fotovoltaica, cuyos costes se han reducido en los últimos años, cayendo un 73% entre 2010 y 2017, y, por otra parte, por la voluntad de los ciudadanos, de las pymes y de las administraciones locales con la lucha contra el cambio climático. Además, destacó que “se ha producido sin medidas de apoyo” y “contribuye a reducir el precio de la energía para todos los consumidores”.

Cabe destacar que la celebración de las subastas de energía renovable del año pasado “ha abierto un escenario de resurgimiento del sector fotovoltaico”, según la patronal fotovoltaica, que indicó que se instalará 3,9 gigavatios (GW) hasta finales de 2019.

No obstante, el caso de España, según UNEF, “queda lejos de otros países de nuestro entorno”, como Alemania, que en 2017 instaló 1,75 GW de nueva potencia fotovoltaica, Bélgica, donde se instalaron 264 MW fotovoltaicos, la mayor parte de instalaciones de autoconsumo residencial; y Países Bajos, donde el año pasado se instalaron 853 MW, repartidos principalmente entre instalaciones de autoconsumo residencial y ámbito comercial.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2018
MMR/gja