Homenaje a Manuel Marín

Felipe González afirma que es "muy difícil" encontrar en el "oficio de la política" a "hombres de una sola pieza" como Manuel Marín

Madrid
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno Felipe González puso este lunes de manifiesto la dificultad que supone actualmente en el "oficio de la política" encontrar a "hombres de una sola pieza" como el político socialista Manuel Marín, que falleció en diciembre del año pasado.

Así se pronunció González en un acto de homenaje a Manuel Marín, que tuvo lugar en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que estuvo presentado por la periodista Nativel Preciado y en el que estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell; la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; los exministros de Exteriores Marcelino Oreja y Abel Matutes; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; diplomáticos como Alberto Aza y Ramón de Miguel; el presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, padre Ángel García; el rector de la UNED, Alejandro Tiana; el expresidente del Senado Juan José Laborda; exministros socialistas como Pedro Solbes y Juan Fernando López Aguilar; numerosos trabajadores del Parlamento Europeo y de la Oficina de España en la UE; y familiares y amigos de Marín.

Durante el acto se emitieron tres vídeos recordando a la figura de Manuel Marín y Tiana hizo entrega a su viuda, Carmen Ortiz, de una brújula, detalle que reciben todos los doctorados de la UNED.

En su alocución, González subrayó el "compromiso" de Marín con sus ideales, poniendo de manifiesto que ha conocido a "poca gente" con "tanta coherencia entre lo que piensa y hace o entre lo que piensa y dice". "Es muy difícil encontrar un hombre de una sola pieza en esto que se ha dado en llamar el oficio de la política", comentó.

Recordó diversas anécdotas que vivió con Marín en su época como presidente del Gobierno e ironizó con el hecho de que la oposición exija al Gobierno de Pedro Sánchez que convoque un debate sobre el estado de la nación. "Yo desearía hacer cuatro", dijo entre risas.

Por su parte, Matutes afirmó que Marín fue un "ejemplo" para todos los funcionarios europeos, particularmente los españoles, y realzó su obra en Bruselas, especialmente la creación del programa Erasmus. También agradeció su "ejemplar colaboración" con los gobiernos del PP y repasó los "momentos delicados" que, a su juicio, a traviesa el proyecto europeo.

Por otro lado, Pastor lamentó que en España se sea "tan cicatero" como para hacer homenajes a las personas cuando ya han fallecido. Por esa razón, puso de manifiesto que Marín fue un "ejemplo de gran servidor público" que "puso toda su valía al servicio de lo público".

Resaltó que a Manuel Marín le importaba "el fondo y la forma" en el ejercicio de la política, lo que le sirvió para ironizar con el momento actual de la política española al afirmar que "no quiero imaginar lo que pensaría en estos tiempos que corren".

Apuntó que la figura de Marín concentraba el "rigor", el "oficio" y la "política con mayúsculas, noble y constructiva". También le definió como alguien "honesto, ecuánime y vitalista", que creía en la igualdad de los españoles y en la necesidad de que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres y el "espacio que se merecen" en la escena pública.

Previamente, en declaraciones a los periodistas a su llegada al homenaje, Pastor reivindicó que Manuel Marín hizo posible que España "sea lo que es hoy: un país integrado en la UE".

Sánchez Galán glosó las virtudes de Manuel Marín, con quien coincidió en su época universitaria en el colegio mayor, y recordó su compromiso con el desarrollo del talento de los jóvenes, la igualdad de oportunidades, la preservación del medio ambiente y la conservación y difusión del patrimonio cultural. Anunció que Iberdrola creará próximamente la Cátedra Manuel Marín que servirá para debatir sobre políticas energéticas.

Magdalena Valerio también se refirió a la figura de Marín a su llegada al homenaje, definiéndole como un "gran hombre, un gran socialista y una persona de principios", cuyo fallecimiento fue "muy lamentable".

El acto concluyó con unas palabras de Ortiz, quien embargada por la emoción, comentó el privilegio que ha tenido de compartir su vida con una "persona maravillosa" y un "gran compañero y amigo, un gran padre, un gran hermano y un gran marido. Gracias".

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2018
MST/gja