Discapacidad

PP y Podemos piden juntos en el Congreso mejorar el catálogo nacional de prótesis de Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos de Unidos-Podemos-En Común Podem-En Marea y del PP en el Congreso impulsaron este martes una proposición que insta al Gobierno a “concretar y actualizar la cartera común de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud”.

Su propósito es tener en cuenta “el ajuste básico de los productos al usuario, su adaptación individualizada o su elaboración a medida, con el fin de garantizar una prestación más adecuada y ajustada a las necesidades de cada usuario”.

Así se recoge en una proposición no de ley aprobada hoy en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad con los votos a favor de Unidos-Podemos y del PP y la abstención del PSOE y Ciudadanos. De hecho, la iniciativa es fruto de sendas proposiciones presentadas por Unidos-Podemos y por el PP, que finalmente acordaron unirlas en un único texto dado su parecido. En cambio, las enmiendas de PSOE y Ciudadanos fueron rechazadas.

El texto pide además garantizar que el sistema sanitario público proporcione directamente las prótesis a las personas que han sido amputadas, sobre todo cuando se trate de amputaciones de los miembros superiores e inferiores, como si se tratara de una prótesis de implante quirúrgico. De este modo, los profesionales del sistema sanitario público deberán realizar un seguimiento de forma integral durante todo el proceso desde el inicio del mismo. Por último, la proposición exige estudiar el estado de la inversión en I+D en el campo de la ortopedia y de la ortoprótesis y aumentarla si es necesario.

En la misma comisión se aprobó otra proposición no de ley promovida por el grupo de Ciudadanos para que las faltas al trabajo derivadas de la discapacidad no cumputen como causas justificantes de despido objetivo.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
AGQ/gja