Un 15% de los adultos mayores de 60 años tiene algún trastorno de salud mental

MADRID
SERVIMEDIA

El 15% de los adultos mayores de 60 años cuenta con algún trastorno de salud mental, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puestos este martes de manifiesto por los expertos que participaron en la Mesa de Diálogo sobre ‘Envejecimiento y salud mental’, organizada por la Fundación Edad&Vida con en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental (Creap) de Valencia.

El objetivo de la jornada fue analizar las necesidades asociadas al envejecimiento de las personas que ya contaban previamente con una enfermedad mental. Y es que, hasta hace un par de décadas, las personas con una enfermedad mental no alcanzaban edades muy avanzadas.

Sin embargo, los avances médicos y el aumento de la esperanza de vida han hecho que esta situación cambie y que lo siga haciendo, ya que las previsiones demográficas apuntan a que entre 2015 y 2050 la proporción de la población mundial mayor de 60 años se multiplicará casi por dos, pasando del 12% al 22%.

La jornada contó con la participación de especialistas en psicología y psiquiatría, profesionales de atención de centros especializados, públicos y privados, y representantes de la Generalitat Valenciana, entre ellos, la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, defensora de situar los cuidados en el centro de las políticas públicas “para poder dar una respuesta de calidad y calidez”.

La jornada contó con la intervención de Emilia Serra, catedrática de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Valencia y codirectora del Master Interuniversitario de Psicogerontología. Serra basó su intervención en una realidad relativamente novedosa como es el envejecimiento de las personas que han vivido con algún problema de salud mental o trastorno mental grave.

Además, señaló la importancia de incorporar la perspectiva de género en el análisis de los trastornos mentales graves. “En el envejecimiento y la salud mental se juntan tres elementos de exclusión social: la edad, el género y la salud mental”.

Según trasladó la académica, “a partir de los 65 años aparecen más trastornos en las mujeres, especialmente por los trastornos depresivos y la ansiedad, mientras que los hombres los interiorizan más, cayendo en las adicciones”.

Entre 2015 y 2050 la proporción de la población mundial mayor de 60 años se multiplicará casi por dos, pasando del 12% al 22%. Debido al aumento de población mayor, se produce, a su vez, un aumento de los problemas mentales, lo que conllevará también implicaciones en los sistemas de salud pública y social.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2018
ALQ/gja