Ampliación
Inmigración

Cataluña acogerá a los migrantes del Aquarius que corresponden a España

- El Gobierno anuncia que Italia también acogerá a migrantes rescatados

MADRID
SERVIMEDIA

Los 60 inmigrantes del barco Aquarius que España ha aceptado acoger, de las 141 personas que fueron rescatadas el pasado viernes en el mar Mediterráneo y que finalmente van a desembarcar en Malta, irán en su totalidad o en gran "parte" a Cataluña, según anunció este martes la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

“Hemos hablado con Cataluña. Parece que está dispuesta a acoger a los migrantes que España va a recibir, que son 60”, anunció Calvo en declaraciones a la prensa desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Allí puso de relieve las negociaciones entre España, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malta y Portugal para acoger a los rescatados por el Aquarius.

Sobre la recepción de migrantes en Cataluña, fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que dependerá de las plazas disponibles y de las necesidades de los migrantes, ya que entre ellos hay menores no acompañados. El reparto definitivo no está cerrado todavía y, de hecho, la propia Calvo puntualizó después que Cataluña acogerá al menos a "parte" de los rescatados del Aquarius que lleguen a España.

Los migrantes rescatados por el barco operado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée finalmente pisarán tierra en La Veleta (Malta) para, más tarde, ser distribuidos entre España (60 personas), Francia (60), Portugal (30), Luxemburgo (5), Malta (50) e Italia, cuyo número no precisó la vicepresidenta. En este reparto se incluirán también un grupo de inmigrantes que Malta ha rescatado en sus propias aguas durante las últimas horas.

La vicepresidenta destacó que el acuerdo entre los diferentes países europeos ha sido posible gracias a España y Francia, que habrían logrado –a su juicio- “una respuesta que forme parte de los valores de las democracias europeas”.

“El presidente Sánchez es un líder escuchado y respetado en una política que el presidente ha querido trazar desde el inicio”, aseguró Carmen Calvo, que denunció haber heredado una “situación de inacción y de improvisación absoluta del Gobierno anterior” en materia de política migratoria.

En este sentido, la vicepresidenta abogó por una “inmigración regularizada y ordenada”, al tiempo que presumió de que esta segunda crisis del Aquarius se ha resuelto “de manera eficaz” tras 48 horas de negociaciones y “prudencia” con el resto de países involucrados en la recepción de migrantes, que finalmente desembarcarán en Malta.

“Sánchez en muy poco tiempo es, por fortuna para la imagen de España, un líder escuchado en Europa”, insistió Calvo, que subrayó el hecho de que Italia –con un Gobierno xenófobo a la cabeza- vaya a recibir a parte de estos migrantes. “Es un día muy difícil para ellos (en relación al puente caído en Génova), pero entienden que Europa debe reaccionar como Europa”, enfatizó.

Y es que el Ejecutivo sostiene que “en apenas tres meses hemos transformado el rumbo de cómo se resolvía en Europa la presión migratoria”, dijo sobre las negociaciones encabezadas por Francia y España para ofrecer un “puerto seguro” a los rescatados por el Aquarius.

“DISCURSO XENÓFOBO DE ALGÚN PARTIDO”

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno se mostró preocupada por el “discurso xenófobo de algún partido” en España –sin decir cuál-, y apuntó a que ese discurso “no existía hace tres meses”, pero “ahora lo tiene”. Y es que “cada cual es coherente o incoherente; el Gobierno es coherente”, apuntó la también ministra de Igualdad después de que el presidente del PP, Pablo Casado, reprochara esta mañana la “incoherencia de Pedro Sánchez” por no acoger en España el buque Aquarius tras lo que hizo en junio.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2018
GIC/pai