Día Dolor

Una de cada tres personas que sufren dolor tiene algún grado de discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El estudio ‘Conociendo y educando en el dolor en la enfermedad crónica’ ha revelado que una de cada tres personas que sufre dolor tiene reconocido algún grado de discapacidad entre el 33 y el 64%, y lo hace en base a la encuesta realizada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española del Dolor (SED).

Según informaron ambas organizaciones, el estudio también señala que el 88% de las personas que padecen una enfermedad crónica que cursa con dolor son mujeres, según los resultados de la encuesta dada a conocer con motivo del Día Mundial contra el Dolor que se celebra este miércoles.

Un total de 1.088 personas, que conviven con dolor crónico, respondieron a esta encuesta que, además, reveló que ocho de cada diez personas (el 84%) con enfermedad y dolor crónico tienen problemas de movilidad que les impide realizar actividades cotidianas. Sin embargo, solo el 42% tiene reconocido algún grado de discapacidad. Del total, uno de cada tres tiene reconocido un grado de discapacidad de entre el 33% y el 64%.

La encuesta también revela que el dolor crónico está infratratado en España. De hecho, el 62% de las personas encuestadas nunca ha sido derivada a una Unidad del Dolor y únicamente el 14% es tratada por un médico especialista en dolor. Entre quienes han sido derivados a estas unidades, uno de cada tres tardó más de cinco años en lograr esta derivación.

UNIDADES DE DOLOR

La presidenta de la POP, Carina Escobar, aseguró que “el dolor es el síntoma fundamental que conduce a los pacientes a la consulta médica, es imprescindible abordar el tratamiento del dolor independientemente de la especialidad médica de que se trate. Los pacientes necesitamos ser atendidos en unidades del dolor por médicos cuya especialización sea atender el dolor de manera trasversalmente”.

“Es importante trabajar en la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, pero hay que recordar que la atención al sufrimiento del paciente es lo único que da sentido a este sistema y que cuando el sufrimiento que se padece es en forma de dolor y más aún en su curso crónico el sentido de nuestro sistema sanitario se ve cuestionado en su esencia”, añadió.

Por su parte, la portavoz de la SED, la doctora Concha Pérez, recalcó que “en esta sociedad científica creemos fundamental impulsar medidas sanitarias que permitan mejorar el abordaje del tratamiento del dolor crónico en España, poniendo al paciente en el centro del sistema. Para ello sería fundamental implementar medidas que conlleven la mejora en la educación de todos los profesionales sanitarios, siendo imprescindible la creación de una asignatura obligatoria para el abordaje del dolor durante el pregrado y el postgrado”.

Además, destacó las “graves carencias” del abordaje del dolor crónico en España, “como nos demuestra este estudio, y es necesario implementar medidas, entre la que es prioritaria la capacidad de los médicos de Atención Primaria de derivar a sus pacientes a las Unidades del Dolor y que conozcan las carteras de las Unidades del Dolor para saber en qué pueden ayudar al sufrimiento de estos pacientes”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
ABG/gja