Ampliación
Discapacidad

El Gobierno anuncia la “pronta” aprobación del Plan de Choque para el Empleo Joven, que contendrá medidas específicas para personas con discapacidad

- La secretaria de Estado de Empleo apostó por seguir favoreciendo los centros especiales de empleo

- También ensalzó la labor de Fundación ONCE por la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, anunció este viernes la “prontísima” aprobación del Plan de Choque para el Empleo Joven, que contendrá medidas específicas para colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, mujeres, autónomos y empresas de economía social, y se fijará el objetivo de reducir en tres años un 25% el diferencial de paro entre jóvenes con y sin discapacidad.

Así lo puso de manifiesto en el transcurso del Desayuno por Talento ‘Por la inclusión y la igualdad en el empleo’, organizado por Inserta Empleo y moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y en el que defendió que se trata de un objetivo “realista”.

Entre las medidas que recoge este plan de choque, Valdeolivas auguró un incremento “muy significativo” de orientadores laborales, con hasta 3.000 nuevos puestos y dijo que el Ministerio cuenta con presupuesto para ello gracias al visto bueno de Hacienda.

La secretaria de Estado explicó que este plan de choque marcará “un antes y un después” en la inclusión laboral de colectivos desfavorecidos y mostró el compromiso del Ministerio con el acceso a un trabajo de las personas con discapacidad y con los centros especiales de empleo.

A su entender, estos recursos se han convertido en una “referencia de empleo de calidad y productivo” además de un instrumento “útil socialmente, rentable económicamente y de calidad para las personas con discapacidad”, por lo que abogó por continuar promoviéndolos, dado que, además, pueden ser un “trampolín que facilita también el acceso al empleo ordinario”.

Valdeolivas apostó por “enriquecer y hacer visibles” las competencias de las personas con discapacidad y consideró que tienen los mismos derechos y libertades que el resto de ciudadanos. Sin embargo, se enfrentan a obstáculos que les dificultan ejercerlos en plenitud.

La secretaria de Estado de Empleo puntualizó que España “ha hecho mucho por la discapacidad” y es una “referencia universal” en inclusión social y laboral de este colectivo gracias a la labor de la ONCE y su Fundación.

“Basta con moverse fuera para ver que nos miran con envidia en la Unión Europea”, manifestó la secretaria de Estado, al tiempo que sostuvo que, en ello, “tiene mucho que ver la inestimable e impagable colaboración de Fundación ONCE”. “Estamos obligados a reconocerlo y ponerlo en valor”, resolvió.

Por su parte, la directora general y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, admitió que se “alegra” de que el trabajo que la entidad lleva realizando "desde hace mucho" en materia de creación de itinerarios, formación e intermediación "sirva indirectamente como base" para el desarrollo de este plan, al que vaticinó "mucho éxito".

ORIENTADOR

En relación a la figura del orientador, dijo esperar que muchos de ellos sean mujeres y, en general, personas con discapacidad, que residan en el entorno rural, porque cumplen y comparten “el mismo perfil”.

Ser mujer, joven o persona con discapacidad constituye un riesgo de discriminación, según Carcedo, quien alertó de que estos tres factores unidos conllevan una “múltiple indefensión”. También abogó por impulsar el empleo en el entorno rural, donde este problema es más acuciado y, además, existen menos oportunidades.

Finalmente, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, se refirió a determinados “condicionantes” que tienen que superar los jóvenes con discapacidad, entre los que mencionó el proteccionismo de las familias, un “árbol” que Inserta Empleo trata de “remover”, y la incompatibilidad de las prestaciones no contributivas con ciertos contratos, por lo que solicitó a la secretaria de Estado de Empleo que el Gobierno impulse los cambios necesarios para hacer posible dicha compatibilidad, dado que muchos jóvenes necesitan este “complemento”.

Puntualizó que la única forma de que una persona con discapacidad disfrute de una inclusión total es a través del empleo y estimó “importante llevar ese discurso de la integración laboral de estas personas a la sociedad y al mundo de la empresa”, aunque reconoció que Fundación ONCE no puede conseguir el reto en soledad, por lo que agradeció el respaldo del Gobierno.

Este desayuno forma parte de las acciones que está realizando Inserta Empleo en el marco de los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2018
MJR/gja/pai