Madrid

318 posibles casos de abuso a personas con discapacidad intelectual en 2017 en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El dispositivo regional Predea (Red de Prevención, Detección y Actuación) de la Comunidad de Madrid detectó el año pasado 318 posibles casos de abuso a personas con discapacidad intelectual. En casi la mitad se registraron evidencias de abuso o maltrato (154 casos), 27 casos quedaron descartados y en otros 137 no fue posible alcanzar un nivel suficiente de certeza.

Son algunos de los datos subrayados durante unas jornadas impulsadas recientemente por la Consejería de Políticas Sociales y Familia con el objetivo de debatir sobre las posibles situaciones de abuso que pueden sufrir estas personas. En el encuentro, en el que ha participado el director general de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros, también se destacó que en 50 de los casos se presentó denuncia, 36 fueron notificados a la fiscalía y 66 a los servicios sociales, mientras que 53 víctimas recibieron atención médica y siete de cada diez, apoyo psicológico.

Según informa este sábado la Comunidad de Madrid, un 43% de todas las actuaciones iniciadas tuvieron origen en hechos sucedidos en el entorno familiar de la víctima y un 31% corresponden a posibles abusos entre iguales dentro del propio centro. El tipo de abuso más evidenciado es el maltrato físico, seguido del abuso psicológico, el abuso sexual, el abuso material o financiero y el abandono. En prácticamente todas estas situaciones, las mujeres son las víctimas más frecuentes.

“La red Predea de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo prevenir cualquier forma de trato indigno o abuso a personas con discapacidad intelectual y, en el caso de que se produzcan estas situaciones, intervenir con rapidez, garantizando la seguridad y el bienestar de las víctimas”, destacó Jiménez de Cisneros.

Con este objetivo, durante 2017 la red ha realizado acciones formativas con 2.232 profesionales, 2.892 personas con discapacidad intelectual y 1.377 familiares, que complementan el trabajo de detección e intervención.

Organizada por la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, la jornada se celebró en el Centro Ocupacional Ángel de la Guarda de la Agencia Madrileña de Atención Social y contó con la presencia de 200 profesionales y personas con discapacidad, además de representantes de la Dirección General y de Plena Inclusión Madrid.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2018
AHP/pai