Violencia género

Tres de cada cuatro mujeres con problemas de salud mental sufren violencia familiar o de género

- Según la Confederación Salud Mental España

MADRID
SERVIMEDIA

El 75% de las mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia en el ámbito familiar o en la pareja y el 40% violencia sexual, sobre todo durante la infancia (un 26%).

Así lo puso de manifiesto este viernes la Confederación Salud Mental España, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Según esta entidad, el 42% de las víctimas de violencia de género no la identifica como tal y a las que sí la reconocen y denuncian no se les da credibilidad debido a su trastorno mental.

El presidente de la Confederación, Nel A. González Zapico, afirmó que “las cifras de violencia ejercida contra las mujeres con problemas de salud mental son inadmisibles e indican que estamos ante una problemática importante que requiere acciones específicas, sobre todo en prevención y en atención adecuada a las supervivientes”.

Por este motivo, Salud Mental España ha lanzado la campaña #NosotrasSíContamos, cuyo objetivo es concienciar de la situación de vulnerabilidad que viven estas mujeres frente a las violencias machistas y exigir que se cumplan sus derechos.

Siete mujeres con problemas de salud mental denuncian en un vídeo que “ser mujer es un factor de riesgo" a la hora de desarrollar un trastorno de este tipo. “Aunque es invisible”, la violencia machista provoca problemas de salud mental”, y ponen sobre la mesa "la falta de credibilidad a la hora de denunciar la violencia que sufren“. "Al tener dificultades de salud mental, no se nos cree cuando lo denunciamos”, señalan.

Por ello, las siete participantes reclaman su derecho a recibir una atención adecuada, en igualdad y con todas las garantías en los sistemas de protección de violencia de género, de salud y jurídicos, algo que a día de hoy no se cumple. También piden que los equipos profesionales tengan formación en género y violencia machista, así como más apoyos para reconocer y detectar situaciones de violencia.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2018
AGQ/gja