El Congreso reclama una inmediata renovación del CGPJ mediante el sistema vigente

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados aprobó este martes una moción en la que reclama una inmediata renovación, antes de seis meses, de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mediante el sistema vigente, es decir, a propuesta de mayoría cualificada de las cámaras legislativas.

La moción aprobada fue impulsada por el PDECat para reclamar independencia en la elección de los máximos órganos judiciales, y finalmente salió adelante una enmienda transaccional acordada con el PSOE y Unidos Podemos a la que se sumaron otras formaciones hasta sumar 166 votos a favor frente a los 163 en contra del PP y Ciudadanos, y la única abstención del PNV.

En la defensa de la moción, Lourdes Ciuró subrayó que, al ser interpelada, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, reconoció que la Justicia adolece de falta de independencia, y al reconocer la interferencia de los gobiernos del PP reconoció que puede haber otras procedentes de otros agentes, como ocurrió con la sentencia sobre el impuesto a la apertura de hipotecas.

Ciuró denunció que los tribunales españoles están al servicio de una concepción única del Estado y "persiguen al disidente" incluso con la cárcel, motivo por el que hay "presos políticos, exiliados y presos políticos en huelga de hambre" para exigir que el Tribunal Constitucional resuelva su recurso. No para exigir que resuelva en un sentido o en otro, precisó, sino simplemente que resuelva, para abrir así la vía del recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Explicó que el texto de la moción era "pretendidamente corto y abierto" para permitir que todo el mundo se pudiera sentir cómodo votando a favor.

La moción compromete al Congreso a trabajar para la consecución de un amplio acuerdo parlamentario destinado a nombrar, en el menor plazo, los vocales del CGPJ cuyo nombramiento corresponde a esa Cámara y, dado que el mandato concluyó el 4 de diciembre, el texto transaccional establece un plazo máximo de seis meses para completar esa renovación con la elección del nuevo presidente.

Carolina Telechea, de ERC, se mostró de acuerdo con la moción para evitar que el actual presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, "el todopoderoso" Carlos Lesmes, siga en su puesto, ya que si con la sentencia de las hipotecas "hizo lo que hizo, qué no hará a partir de ahora".

EL CGPJ "NO ES UN COMITÉ DE EMPRESA"

También Gloria Elizo, de Unidos Podemos, se mostró de acuerdo con esa renovación, recordando que según la Constitución la Justicia emana del pueblo y el CGPJ no es "un comité de empresa" ni un "consejo de administración", sino un órgano de gobierno de un poder constitucional.

Elizo denunció la "actuación irresponsable" de los dos grandes partidos acordando un presidente del CGPJ antes de que lo eligieran los vocales competentes para ello, y el "giro espectacular" del PP al pasar de defender el actual sistema a "deslegitimarlo" y pedir en el Senado que sean los jueces y magistrados quienes elijan a los vocales procedentes de la magistratura.

"No menos preocupante" fue la gestión del Gobierno, prosiguió, al asumir una "negociación no pública con un resultado desastroso" en la que se obvió el papel constitucional de las Cámaras, así como el argumento "erróneo" de Ciudadanos al confundir todo ello con un sistema de elección que no está en cuestión.

En nombre de Ciudadanos, Ignacio Prendes cuestionó la legitimidad del PDECat para defender la separación de poderes después de respaldar en el Parlamento de Cataluña leyes que pretendían otorgar al presidente de la Generalitat poderes "más que excepcionales" en el nombramiento de jueces.

Prendes apeló a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se está tramitando en el Senado para "aprovechar la oportunidad" de que vuelvan a ser los jueces y magistrados quienes elijan a los vocales procedentes de la magistratura, y que las cámaras elijan solo a los juristas.

En nombre del PSOE, Juan Carlos Campos se mostró partidario de esa renovación pero afirmó ante el PDECat que en España "no hay presos políticos sino políticos privados de libertad" como otros muchos ciudadanos en prisión provisional, una figura procesal admitida en todos los convenios internacionales.

Mikel Legarda, del PNV, anunció su abstención por entender que con esta moción se adelanta un debate que el Congreso tendrá que tener en todo caso cuando lleguen las enmiendas aprobadas por el Senado a esa reforma de la Ley en tramitación, que "trastocan el actual modelo" de elección de vocales.

En nombre del PP, María Jesús Moro acusó a los partidos defensores de la moción de mantener un "diálogo de sordera, de conveniencia", y pidió al PDECat que no confunda la independencia judicial con algunas de las cosas que reclama. Aseguró que la moción "sobra" y reclamó al PSOE que vote a favor de las enmiendas introducidas en el Senado para cambiar la forma de elección de los vocales procedentes de la magistratura.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
CLC/gja