Ampliación

Seguridad vial

Los patinetes eléctricos han atropellado este año a más de 200 peatones en España

- La Fiscalía insta a las policías a que se esmeren en investigar esos accidentes

MADRID
SERVIMEDIA

Los usuarios de patinete eléctrico han atropellado a 203 peatones en los 11 primeros meses de este año en 44 ciudades españolas (de los cuales dos fallecieron y el resto resultaron heridos graves o leves) y se han visto implicados en 273 accidentes en las ciudades, además de que han estado presentes en 2.330 infracciones administrativas sólo en la ciudad de Barcelona.

El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, aportó estas cifras este jueves en una rueda de prensa en Madrid después de enviar un oficio a todas las policías locales de tráfico con indicaciones para que "se esmeren” en la investigación de accidentes para determinar una posible responsabilidad penal de conductores de vehículos a motor, ciclistas y patinadores.

Vargas precisó que los datos de accidentes de patinetes eléctricos son “muy provisionales” y que seguramente “van a subir” porque falta por recabar cifras de muchas policías locales, si bien destacó que se trata de números “relevantes”.

El oficio de la Fiscalía de Sala de Seguridad Vial incluye indicaciones para que los policías locales ejerzan su función de supervisión del tráfico en las ciudades y, según añadió Vargas, procedan a “la retirada y el depósito del patinete” si lo consideran oportuno por vulnerar alguna norma.

Vargas precisó que las penas de usuarios de patinete eléctrico por imprudencia grave van de seis meses a tres años de prisión, y por homicidio oscilan entre uno y cuatro años de cárcel.

Subrayó que los policías deben “investigar en profundidad” esos accidentes. Como criterio general, tienen que instruir un atestado en los casos de imprudencia grave del patinador. “Aunque se regale en Reyes, el patinete no es un juguete”, añadió.

“FALTA CONCIENCIA”

Los informes de las policías locales remitidos a la Fiscalía indican que los accidentes en los que hay patinetes eléctricos implicados se deben a la falta de control sobre las posibles deficiencias o carencias técnicas de esos vehículos, además de la velocidad, su irrupción súbita en la vía y atravesar la alzada en rojo para los peatones.

“En todo caso, falta conciencia de respeto a las normas. En este contexto, deben plantearse las responsabilidades a las empresas vendedoras y comercializadoras para esmerarse en las instrucciones de uso y de los Ayuntamientos para constatarlas y promover cursos exhaustivos de formación en el manejo y normativa que les obliga”, indica el oficio.

Además, Vargas comentó que la circulación de los patinetes eléctricos en las zonas peatonales pueden afectar a las personas con discapacidad que circulan en silla de ruedas, así como que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha informado a la Fiscalía de que los peatones con discapacidad visual se sienten vulnerables “ante un aparato que no emite aviso sonoro”, por lo que las policías locales ya tienen instrucciones para supervisar y atajar esos comportamientos.

Vargas precisó que ha pedido a las policías locales que le remitan datos sobre atropellos a peatones y ciclistas de los últimos tres años antes de estudiar posibles reformas legales relacionadas con la seguridad vial y con el seguro, que podrían afectar a los patinetes.

"Se sospecha de una cifra negra de siniestralidad debido a la falta de denuncia unida a la fuga del autor. Por ello, se han dado indicaciones a las Policías para que se esmeren en la investigación y recaben la colaboración ciudadana", recalca el oficio.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
MGR/caa/gja