Accesibilidad

Una guía orienta sobre la accesibilidad de las comunidades de vecinos

- Solo el 0,6% de los edificios de viviendas que hay en España cumplen con los criterios de accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) han elaborado una guía para ayudar a las comunidades de propietarios a ser más accesibles, ya que solo el 0,6% de los edificios de viviendas cumplen con la normativa en esta materia.

Titulada ‘¿Cómo gestionar la accesibilidad? Comunidades de Propietarios’, la guía cuenta con la colaboración de la Fundación Mutua de Propietarios y pretende acabar con el desconocimiento normativo de los derechos y obligaciones del vecindario, que es la causa, en ocasiones, de que las fincas no sean accesibles y usables para todas las personas.Ç

ACCESIBILIDAD

En primer lugar, el manual recuerda que según el Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, el 4 de diciembre de 2017 vencía el plazo para que todas las edificaciones (en su parte pública) permitieran el acceso y uso sin problemas de todas las personas.

Pese a ello, prosigue, únicamente el 0,6% de los 9,8 millones de edificios de viviendas que conforman el parque inmobiliario español “cumplen con los criterios técnicos en materia de accesibilidad establecidos en la normativa en vigor a día de hoy”.

Aunque la guía reconoce que el motivo fundamental del incumplimiento de las normas de accesibilidad en las comunidades de vecinos es económico, señala asimismo que “también es importante el desconocimiento normativo al respecto de obligaciones y derechos del vecindario”.

Desde esta perspectiva, el texto enumera primero los derechos de los propietarios y las obligaciones de las comunidades, para explicar después el modo de actuación que debe seguirse en caso de acometer mejoras de accesibilidad y a quién corresponden los gastos. En este punto, ofrece ejemplos referidos a los trámites que se deben seguir para instalar un ascensor con ocupación de la vía pública, cómo salvar un peldaño suelto o la forma actuar cuando el espacio de paso es insuficiente.

DERECHO FUNDAMENTAL

Y como paso previo a todas estas explicaciones, el manual recuerda que el hecho de que los edificios de comunidades de propietarios sean accesibles “constituye para las personas con discapacidad y las personas mayores una necesidad básica, basada en derechos humanos fundamentales tales como la libertad de desplazamiento o de comunicación o el de disfrutar de una vivienda digna”.

Para el presidente del CGATE, Alfredo Sanz Corma, “la accesibilidad es uno de los temas más sensibles de nuestra profesión y uno de los que más consultas recibe en los colegios profesionales. Con esta guía abordamos cuatro ideas clave: la concienciación de la necesidad de accesibilidad en la vivienda, aquellos supuestos en los que las comunidades de vecinos están obligadas por la normativa a gestionar estas obras, la recomendación de buscar técnicos cualificados y competentes para llevar a cabo estas obras y la certeza de que el mejor asesoramiento se encontrará en los colegios profesionales de Arquitectos Técnicos de cada provincia”.

Por su parte, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, puso de manifiesto que “hay muchas personas para quienes sus viviendas se han convertido en cárceles puesto que no tienen libertad de movimientos, no pueden salir de ellas. Creo que esta publicación será una buena herramienta que permitirá revertir este tipo de situaciones en las que se ven involucradas miles de personas en toda España”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
JAL/caa