Juicio del 'procés'

Sociedad Civil Catalana pide que el Estado sea “implacable” contra el ‘procés’ para que no vuelva a repetirse

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Ramón Bosch, considera que “el Estado español tiene que ser implacable” contra el proceso secesionista en Cataluña que se está juzgando en el Tribunal Supremo, puesto que “si se deja una puerta abierta, los independentistas volverán a hacerlo”.

Así lo aseguró Bosch en una entrevista con Servimedia, en la que afirmó que aunque el Estado debe ser “inteligente” al manejar el problema catalán, en lo que refiere al juicio del ‘procés’ debe aplicarse la ley, “porque no puede volver a repetirse”.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno contemple indultos una vez conocida la sentencia de la vista oral que se celebra en el Supremo, el presidente de SCC cree que ningún Ejecutivo central se lo planteará. A su juicio, “el Gobierno de España, sea el que sea, no va a ir por este camino”.

SENTENCIAS “MODÉLICAS”

Sostuvo que tampoco cree que el presidente Pedro Sánchez lo contemple, puesto que es un “constitucionalista y un demócrata”. No obstante, señaló que hay que esperar a que se conozcan las sentencias, puesto que si se trata de condenas “muy suaves” habría otro escenario.

Añadió que otra cosa sería que hubiera un “arrepentimiento claro” de los presos independentistas y que hicieran una “demostración clara” de que asumen que se han equivocado. En todo caso, defendió que “las sentencias están para cumplirlas” y que todo lo que rodeó al referéndum ilegal del 1-O es “muy grave” y “no tiene que volver a repetirse nunca”.

Bosch insistió en que “las sentencias tienen que ser modélicas” y que debe quedar claro que se ha incurrido en una conducta “muy grave” que ha supuesto una “hipoteca de futuro” para la sociedad catalana y el conjunto de los españoles.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2019
NBC/gja/caa