Goldman Sachs descarta que la incertidumbre política sea un "riesgo importante" para la economía española

MADRID
SERVIMEDIA

Goldman Sachs considera que el futuro proceso de formación de un nuevo Gobierno en España "puede ser difícil" por la alta fragmentación del voto, pero descarta que la incertidumbre política asociada "sea un riesgo importante para la perspectiva macroeconómica".

"Seguimos siendo positivos con respecto al crecimiento español, al menos sobre una base relativa, y fuera de los riesgos políticos a corto plazo, seguimos esperando que los bonos continúen superando a sus pares de la UEM, particularmente de Italia y Francia", afirma el banco de inversión.

En un informe elaborado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase el anticipo electoral al 28 de abril, sus analistas ven dos "catalizadores" de riesgo para el bono soberano español: uno político interno y otro económico, vinculado a la evolución de la eurozona.

El primero "se relaciona con la votación del partido populista Vox, que ha ganado cierto impulso desde noviembre de 2018, o un aumento más amplio en el apoyo a las formaciones populistas en la UE", apunta en el informe.

A su juicio, el segundo "y más importante riesgo" para la deuda pública tendría que ver con el crecimiento, que depende de una estabilización del crecimiento de la zona euro, que según detalla Goldman Sachs espera que se materialice "en el segundo trimestre".

El banco de inversión repara en que, conforme a las últimas encuestas de opinión, existiría un apoyo "relativamente bajo para los partidos populistas y antieuropeos en España", lo que convierte en "baja" la posibilidad de que una nueva mayoría parlamentaria que sea apoyada por Vox o Podemos esté "liderada" por los populistas.

Admite, no obstante, como "probable" que el electorado extienda su apoyo "a una amplia gama de partidos" provocando que el proceso de formación de un nuevo Gobierno "pueda ser difícil". En todo caso resta importancia al impacto que el escenario llegue a tener sobre la deuda pública y augura que la prima de riesgo en los bonos de referencia a diez años podría subir a un umbral de entre los 130-140 puntos básicos, frente a los 110-115 actuales; pero descarta que vaya a dispararse a niveles como los observados durante las fases electorales francesas e italianas, "donde los riesgos políticos fueron mayores.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
ECR/gja